«Con «Arteria cultural», queremos brinda, cultura para la identidad y el desarrollo»

-Carlos Cook, gestor cultural

-Falta de apoyo tiene como resultado ver ahora a jóvenes sin una dirección, perdidos y sin identidad

Promocionar el turismo y la identidad amazónica, desarrollar una red cultural amazónica entre artistas, gestores, difusores y productores, es la propuesta que viene presentando Carlos Cook, gestor cultural, con la presentación de su revista «Arteria Cultural».

 

Cook, quien es fundador de la Red de Gestores culturales, es artista, graffitero, rapero,  explica con esta propuesta pretenden registrar en soporte virtual la historia amazónica y animar a la producción cultural tradicional y alternativa.

 

Precisa que la revista presenta diversas e interesantes secciones como: historia amazónica, crónicas, cultura internacional, literatura y poesía amazónica, científico amazónico, gastronomía amazónica, medicina natural, cine, política cultural, fotografía, artes plásticas, música y más.

 

«Todo esto nace a partir de la carencia que actualmente existe en difusión cultural, sobre todo en la Amazonía. La cultura está ahí frente a nosotros, pero nadie la percibe, se perdió esa sensibilidad por muchas décadas, y el resultado es ver ahora a jóvenes sin una dirección, perdidos y sin identidad, solazados en un mundo superficial creado por los medios y el actual consumismo descomunal. Solo éramos unos pocos quienes nadábamos contra la corriente, de ahí nace arteria cultural de crear y desarrollar el espacio que la cultura amazónica se merece y que viene pidiendo por muchas décadas a gritos».

 

Explica que la propuesta que pretende brindar Arteria Cultural, es muy amplia, pero básicamente ahora se encuentra en su primera etapa de desarrollo, que consiste en crear una revista que se convierta en el medio de referencia oficial sobre cultura amazónica. Se tiene planeado en la primera edición (1ro de abril) sacar versiones de la revistas en distintos idiomas como el inglés, portugués, francés y español. En resumen, cultura para la identidad  y el desarrollo.

 

Asimismo, considera que existe poco compromiso por parte de los periodistas tradicionales en trabajar el tema cultural, «Particularmente pienso que la falta de conocimiento, instrucción, capacitaciones y una constante actualización hace que los periodistas tradicionales no le presten atención a la cultura, o la confundan con espectáculo o farándula. Dicha falencia afecta a nuestra generación. Ni qué hablar de las nuevas generaciones».

 

«Primero instruirse, capacitarse y estudiar su historia, eso como base para que el periodista o difusor siga un vector si pretende abordar temas culturales y no morir en el intento. Todo este proceso para generar conocimiento e identidad a la población, porque la cultura es un derecho humano. Creo que existen muchas trabas en la difusión de las propuestas culturales no tradicionales, pero esto es normal en cualquier parte del mundo. Siempre lo nuevo genera miedo o rechazo, porque desde niños nos enseñaron que para tener éxito se tiene que perpetuar un pensamiento. Pero esto es imposible en la práctica, todo evoluciona de manera natural, y la tendencia vanguardista es un fenómeno social que nadie podrá parar. Es necesario reinventar los métodos y procesos que anteriormente nos fueron útiles en su momento. Aquí las nuevas generaciones cumplen un papel muy importante y nosotros debemos alentarles, porque su único objetivo es la felicidad y bienestar humano. Actualmente el humano necesita reinventarse como sociedad, quizás ya estamos en el proceso, pero nos resistimos a creer que es así».

 

¿Cuál es tu perspectiva de la Amazonía a nivel turístico y cultural de aquí a 10 años?

De acá a 10 años existe un buen panorama para la Amazonía, hay varios colectivos que se están organizando y ya vienen desarrollando actividades culturales. Asociaciones civiles como La Restinga y Estamos en la Calle siguen desarrollando actividades y talleres  cada día más, ahora último la Dirección Regional de Cultura de Loreto, a pesar de su corto presupuesto está organizando talleres y autogestionándose para pagar a sus profesores. Así crecen las propuestas culturales y brindamos un mayor abanico de actividades a los turistas, haciendo que la excursión urbana sea necesaria dentro de un paquete turístico en la ciudad de Iquitos. Se percibe también una participación activa de la nueva generación, jóvenes de entre 13 a 23 años que están siendo sensibilizados y ven la cultura ya no como un medio de desarrollo humano, sino también un medio de muchas oportunidades. Sin embargo hay mucho trabajo por hacer todavía, falta que la cultura amazónica obtenga y establezca su espacio en la sociedad y en sus cerebros. Por el momento, la cultura amazónica recién está empezando a reclamar su espacio, y eso ya es un gran paso. Creo que Arteria Cultural cumplirá un papel primordial para llegar a articular a la sociedad y poder contemplar a 10 años una sociedad más humana. (MIP)