Comunidad de Santo Tomás se benefició con intervención social veterinaria

La tenencia irresponsable de mascotas genera un problema social en cualquier parte del mundo, al existir un gran número de animales abandonados que buscan sobrevivir ante los maltratos y demás riesgos que encuentran en las calles. Animales que alguna vez tuvieron familia, pero se deshicieron de ellos por alguna razón injustificable en estos tiempos que hemos aprendido que los animales domésticos dependen de nosotros y su supervivencia en las calles es la misma miseria que nosotros hemos causado.
En la comunidad de Santo Tomás, los vecinos del pasaje Unión pedían ayuda para un grupo de perros machos que habían formado manada, todos con heridas en la piel, una picazón que seguro les provocaba desesperación, algunos jóvenes y otros de avanzada edad, la mirada del desprecio y la miseria les pesa, son animales que buscan protegerse y de pronto comienzan los problemas. Los machos pelean con constancia, su estado físico y posibles enfermedades asusta a los vecinos y la propuesta de solución de algunos es: darles veneno y botarlos al basurero.
Ayer en una segunda etapa de intervención social veterinaria, la asociación Huellas de Rescate junto al veterinario Alfredo Salazar, atendieron a los perros y gatos del lugar, los machos fueron esterilizados para mejorar el comportamiento territorial, evitando también la reproducción de perros y gatos que trae el nacimiento de animales sin hogar y en una sociedad donde falta regular ordenanzas municipales, educación sobre el cuidado a nuestros animales, más campañas veterinarias y conciencia para entender que el problema inicia desde que los dejamos en la calle a su suerte.
«Perros y gatos fueron desparasitados, recibieron tratamiento anti sárnico y fueron esterilizados, mientras que las personas fueron informadas sobre el beneficio de tener sanos y bien cuidados a nuestros animales, siendo responsables habrá menos animales en la calle», indica Silvana Moz, integrante de Huellas de Rescate.
Por su parte, Alfredo Salazar, indica, «En una próxima actividad, serán los niños y papás que aprenderán más de temas de tenencia responsable y entre todos aprender que ayudar a un animal desatendido nos hace parte de la solución, ser responsables esterilizando a nuestras mascotas también y entre todos solucionar una problemática social que los veterinarios y a su vez empresarios deben atender constantemente en un acto de solidaridad como todas aquellas personas que ayudan sin interés alguno». (MIPR)