Cerca de dos meses embarcaciones retenidas en el río Corrientes

  • Ayer se deslizó amenaza de incendiar naves y tripulación debe huir por riesgo a su vida.
  • Las naves “Hilal III”, “Rosmil”, y dos embarcaciones de tipo pongueros, están retenidas en comunidad nativa Santa Rosa.

 

Son cuatro embarcaciones fluviales que fueron retenidas en el río Corrientes. Permanecerían impedidos de moverse del lugar por comuneros que buscan “presionar” a las autoridades por un litigio de tierras con otra comunidad nativa. Y continúa la misma situación de violencia en contra de armadores locales.
Esta toma ocurrió el 16 de junio de 2018 próximo a cumplir dos meses desde que las naves “Hilal III”, “Rosmil” (empujador más barcaza) y dos embarcaciones de tipo pongueros (uno vacío y otro con carga), quedaron impedidas de seguir su ruta por el río Corrientes.
La razón fue una protesta de los moradores de la comunidad indígena de Santa Rosa que reclama territorios a la comunidad de Belén, ambas en la cuenca del río Corrientes. El tema es que Belén tiene título de propiedad y en la Dirección de Saneamiento Físico Legal-DISAFILPA de la dirección regional de Agricultura han informado que la documentación es correcta. Situación que no aceptan los moradores de la comunidad de Santa Rosa, dirigidos por el Apu Zacarías Nango Sandi.
El caso se agravaría porque se conoce que ayer se deslizó la amenaza de incendiar las naves y la tripulación ha recibido la orden de salir como puedan del lugar, deben de huir por el riesgo que representa para sus vidas. Antes otros ocupantes ya lo hicieron.
Este caso ha sido denunciado en la Prefectura de Loreto y la Fiscalía de Prevención del Delito con el Fiscal Hugo Baños, que intervino, pero con resultados negativos en el tema de Santa Rosa, que se resisten a dejar sueltas a las naves que se encuentran a orillas del pueblo. Una soga gruesa y vigilancia permanente impiden el retiro.
“Esto es un secuestro y nos sentimos no solamente impotentes, sino totalmente perjudicados en nuestro trabajo de transporte fluvial. No puedo entender cómo no se respeta a la autoridad y liberan el río Corrientes. Solamente dejan pasar a Qali Warma y otras embarcaciones menores de transporte”, declaró uno de los perjudicados Rafael Seminario Seminario.
“Yo he tenido que hacerme el enfermo para poder huir. Esto es algo increíble que no hay libertad para navegar. Están actuando en contra de nuestro derecho. Lo peor que la Fiscalía de Iquitos nos ha dicho que acá ya no verán nada, sino en Nauta con el fiscal Raúl Barrezueta Reyes”, declaró el agraviado.
Los otros afectados al parecer han emprendido denuncias penales. “Mis tripulantes me han llamado hoy (ayer) diciendo que les dijeron que si no hay solución a sus reclamos, van a incendiar las naves y les he dicho que huyan como puedan, que dejen todo”.
Se recuerda que la Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto, recomendó a Capitanía de Puerto, que en atención a los hechos en el bloqueo de ríos y retención de embarcaciones, por parte de pobladores de la comunidad de Santa Rosa, río Corrientes, procedan conforme a sus funciones y atribuciones, a fin de garantizar la seguridad de los ríos y las embarcaciones retenidas.
En tal sentido, se comunicó con el capitán de Puerto, Francisco Vílchez, quien también señaló que el caso pasó a la Fiscalía Penal de Nauta. Esto fue corroborado por el fiscal Hugo Baños, quien el fin de semana pasado estaba esperando una respuesta de los comuneros para que liberen las embarcaciones, pero luego informó que la respuesta fue negativa, y que esperaban les avisen la disponibilidad de un helicóptero para ir a la zona, aunque como ya se informó, el caso ya no se ve en Iquitos.
En tal sentido, cualquier cosa puede ocurrir en la zona del río Corrientes por donde se ubica la comunidad de Santa Rosa, puesto que podría haber un atentado contra las embarcaciones en la figura de incendiarlas. (Diana López M.)