Iquitos se prepara para participar de la Semana COP20 Loreto, con talleres, otras actividades, y hasta la presencia del ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal. Pero ¿Qué es lo que se busca? pues informar a la población y recoger los puntos de vista sobre las acciones con miras a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) que se desarrollará en diciembre en la capital.
Desde 1992 nuestro país es miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y forma parte del Protocolo de Kioto desde el 2002. Como tal, participa de las negociaciones internacionales y apoya decididamente el esfuerzo multilateral para alcanzar un resultado vinculante, ambicioso y eficaz mediante la búsqueda de consensos en el proceso negociador.
Nuestro país se compromete con el desarrollo nacional sostenible en un contexto global, promoviendo una dinámica económica baja en carbono y contribuyendo con el esfuerzo mundial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Sabemos que la posición del país es proactiva y conciliadora, busca acercar posiciones y asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; ¿pero que se está haciendo hasta el momento?
Se habla inclusive sobre la venta carbono y que nuestra Amazonía almacena un sorprendente stock de esta materia y nos coloca en uno de los primeros lugares para enfrentar el cambio climático, pero reducir esos efectos es necesario reducir las emisiones de carbono producto de la deforestación y la degradación de bosques. La ecuación es sencilla, cuando se deforestan bosques se liberan grandes cantidades de carbono que contaminan el ambiente.
Pero como podemos hablar sobre un proceso consciente, cuando nuestros bosques primarios así como otros sectores de la Amazonía vienen siendo deforestados y ha incursionado inclusive la siembra de palma aceitera. La Amazonía es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático y, por lo tanto, también su población, las actividades productivas y los ecosistemas naturales. Con el COP ¿Cómo podemos afrontar estas amenazas y los importantes costos incrementales que conllevan? esperamos que no estemos muy lejos de alcanzar esa meta de desarrollo.