El «Día del Empleado Público»

Esta importante efemérides, se realiza recordando que un 29 de mayo de 1950 se promulgó el Decreto Ley 11377, referido al Estatuto y Escalafón del Servicio Civil, primer dispositivo referido al personal que labora en las distintas entidades y dependencias del Estado. Este dispositivo en su art. 105º establecía: «Declárese ‘Día del Empleado Público’ la fecha de la promulgación de la presente Ley, debiendo conmemorarse todos los años con ceremonias y actuaciones que realcen su significado».

Es importante remarcar que la burocracia tiene su origen con la aparición del Estado, en la primeras sociedades, como sustento de aparato gubernamental que comienza a organizarse en torno al ejercicio del poder, con la finalidad de contribuir a la administración de la cosa pública; sin embargo, ésta, de acuerdo a las concepciones de las ciencias administrativas, también corresponde al conjunto de empleados de las empresas y organizaciones privadas.

Desde el punto de vista de la Sociología, la burocracia constituye una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo; así como jerarquía y relaciones interpersonales. El término puede hacer referencia a cualquier tipo de organización tanto pública como privada.

Es importante precisar, que por las prácticas engorrosas y demora en la atención de los bienes y servicios que proporcionan las entidades del Estado, los usuarios ven a la burocracia como un sector de empleados que han sentado un poder burocrático, caracterizado por ejercer acciones deficientes, embarazosas, lentas y poco efectivas, con excesivos controles y formalidades superfluas que atentan contra sus intereses.

A este tipo de visión y concepción del burocratismo estatal ha contribuido, indiscutiblemente el acceso a los puestos y cargos públicos, como premios al esfuerzo y contribución de los militantes y simpatizantes de los partidos y agrupaciones políticas que acceden a los aparatos administrativos de los diversos niveles de gobierno, justamente como retribución a su fiel y demostrada militancia política, con fuertes prácticas sectaristas.

En la actualidad, los regímenes de la empleocracia pública, van constriñendo el acceso de nuevos servidores, habiéndose dado paso a una especie de semi régimen de contratación de empleados a través de los Contratos Administrativos de Servicios CAS, Decreto Legislativo Nº 1057, que reconoce ciertos beneficios, a medias, a quienes acceden mediante procesos de «concurso público», a las entidades estatales; subsistiendo, asimismo, una práctica generalizada de captar servidores a través de contratos por servicios o de terceros que realizan labores de personal permanente, cuando legalmente ya no es viable.

Por otro lado, en el marco de la reforma del Estado, se vienen implementando medidas para reformar su funcionamiento y del servicio civil, habiéndose creado el Cuerpo de Gerentes Públicos (D. Leg. 1024), al que se vienen incorporando profesionales «altamente capaces», seleccionados en procesos competitivos para ser destinados a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Provinciales que los requieran. Su concurso está en evaluación, aunque no se aprecian cambios sustantivos en las entidades en las que están prestando sus servicios, situación que alude a que «unas golondrinas no hacen el verano». Se requieren cambios radicales en las que se involucre a los propios servidores, pero desde una perspectiva de gestiones gerenciales eficientes y eficaces en el marco de una visión de un Estado Moderno.

Abordar el tema del empleo público o burocrático será siempre controversial; sin embargo, este día, aunque feriado, sea un espacio de reflexión sobre la importancia de nuestra misión y el aporte de nuestros esfuerzos, en mayor o menor medida, al servicio público que la sociedad civil demanda, en un contexto de medidas de fuerza y luchas sindicales de los servidores estatales que defienden sus derechos de acceso y permanencia a un trabajo digno y con remuneraciones justas: ¡ FELIZ DÍA DEL EMPLEADO PÚBLICO¡

 

Un comentario sobre “El «Día del Empleado Público»

  1. Buenas tardes, soy Marta y me gustaría dejar mi opinión. Hace un tiempo que me dedico a realizar páginas web, y creo que las empresas que ofrecen servicios de creación de páginas web, dirigidas a la masa, se aprovechan del desconocimiento de estos, y no le explican a la gente que luego son difíciles de cambiar según que aspectos, o modificar según que cosas, como por ejemplo, cambiar su estructura para posicionarlas bien en Google. Se me olvidada, felicidades por el Blog! 🙂

Los comentarios están cerrados.