ODANC Loreto fortalece la administración de justicia en penales

  • Con programa “La Queja que Mejora la Justicia”, que atendió a internas del penal de Iquitos.

Con el objetivo de contribuir con una justicia eficiente y oportuna para los sectores con mayores brechas para su acceso, el programa “La Queja que Mejora la Justicia” se constituyó hasta el penal de mujeres de Iquitos para recabar y atender las quejas, preocupaciones y reclamos de las internas respecto al estado de su proceso judicial.
La campaña, en acción coordinada con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), fue ejecutada por la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC) de Loreto, contando con la intervención de su máxima autoridad, el juez superior Reynaldo Elías Cajamarca Porras, quien no sólo dirigió la labor del equipo técnico, sino que dialogó, orientó y tramitó las solicitudes de la población penitenciaria, verificando in situ su situación jurídica.
“Este órgano de control se constituyó a los diferentes pabellones del penal de varones, continuando con el de mujeres a fin de recoger sus quejas, dudas y reclamos referentes a su proceso judicial, ya sea por retardo en el trámite, o por la presunta actuación indebida de alguno de los operadores de justicia”, manifestó Cajamarca Porras.
A su vez, añadió: “Nuestra labor es la observancia del desempeño funcional de jueces y personal jurisdiccional, quienes deben garantizar una administración de justicia oportuna y eficiente. Por eso estamos aquí”.
La jornada se desarrolló en la sala de usos múltiples del penal, congregando a cerca de medio centenar de internas. Durante las atenciones, se aplicó el protocolo de las “Cien Reglas de Brasilia”, brindando prioridad a gestantes, madres que estaban con sus menores hijos y mujeres de la tercera edad.
La “Queja que Mejora la Justicia” seguirá itinerando a los lugares donde las poblaciones difícilmente pueden apersonarse al servicio de quejas del Poder Judicial, ya sea por razones de inaccesibilidad geográfica, distancia, pobreza, como a quienes -por la privación de su libertad- se ven impedidos.