En estas semanas de alta temperatura y que se ha ido elevando en los últimos días, con la sensación de cerca de 50 grados, una de las recomendaciones de Defensa Civil es el de aumentar el consumo de líquidos, como agua, que es lo primero. Esto para mantener una hidratación adecuada.
Aquí estamos frente a otro punto de tensión porque en muchas zonas de la ciudad no cuentan con agua potable, y para quienes les llega a diario el servicio, es sabido que no es recomendable consumir el agua directo del grifo. En anteriores oportunidades la recomendación era hacerla hervir, y otros pasos previos para poder consumirla.
Esta situación ha dado lugar desde hace muchos años a la creación de diversas empresas de servicios de agua tratada, se entiende confiables para consumirlas directamente. Y en zonas donde no llega el agua potable también venden agua que sirve para el uso doméstico, pero no para consumirlo directamente.
Así se ha generalizado en toda la región ese tipo de negocio por la necesidad, obviamente. Lo que parecía impensable hace más de 40 años cuando consumíamos agua para tomar directamente del grifo, hoy quizás todavía muchos lo hagan, pero no es confiable porque es sabido que en la ruta de tuberías para llegar hasta los domicilios se afecta el líquido por roturas y filtraciones, que hasta de desechos fecales se denunció la afectarían.
El tema es delicado que hasta en casas se han instalado de forma privada, equipos de filtraciones para purificar el líquido básico en el hogar para ingerir y evitar la deshidratación. Hacer esto tiene un costo al cual todos no podemos acceder, entonces compramos agua tratada confiando que sí la podemos ingerir directamente.
Lo que es una cruda realidad también es que muchos no pueden comprar el agua tratada que garantice sea apta para el consumo humano. Entonces podemos recurrir a procedimientos caseros o recomendados por el sector Salud para dar seguridad a nuestras familias, respecto al agua que consume. Es el panorama que tenemos actualmente sobre el líquido vital. Y lo peor, ni siquiera podemos decir que estamos rodeados de mucha agua por la fuerte sequía, aunque gente de muy avanzada edad, señala que la creciente que se viene va ser grande, también.