- Expresa el Dr. John Casado, jefe de dicha unidad en el hospital regional.
Él profesional ha jugado un rol fundamental en la intervención de una menor de dos años con síndrome de Carpenter. Incluso pide que la menor no retorne a su comunidad, ya que tiene que seguir haciéndole otras intervenciones. A veces, los pacientes vuelven a sus pueblos y ya no retornan.
Como jefe de la unidad de quemados, se le preguntó por el estado actual de ese servicio, respondió que hay carencias, no tanto de personal, sino de herramientas para hacer bien su trabajo.
“Hace meses que venimos solicitando la entrega de un Dermatomo y un mallador, pero no se ha conseguido nada. El Dermatomo es ideal para la cirugía de los pacientes quemados. Y otras cirugías. Nos dicen que van a conseguir, pero hasta ahora nada.
Además, pienso que está mal el nombre de Unidad de Quemados, se debe llamar Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados. Es un servicio, una Unidad de Quemados es muy diferente, tiene otros criterios.
Necesitamos que compren el Dermatomo y el Mallador para sacar la piel a pacientes graves y así poder hacer la limpieza quirúrgica. No se puede seguir operando con Gilet, después de tres años seguimos operando así.
Tenemos que pedir a los familiares que compren su Gilet para operar a los pacientes. Sacamos la piel por pedacitos y demoramos como 3 horas, si tendríamos el Dermatomo, lo haríamos en media hora”, contó Casado.
(Luz Marina Herrera Lama).