“Hay que seguir abatizando y fumigando para disminuir el vector del dengue”

Declaró el infectólogo del Hospital Iquitos

*Indica que se deben incrementar prevenciones porque el mal aún tiene para unas cuantas semanas más.

*Menciona que el actual, el más virulento, es un híbrido asiático-americano.

Así lo expresó el Dr. Moisés Guido Sihuincha Maldonado, quien estuvo de vacaciones en la capital cuando se enteró del problema por el que viene atravesando la región, teniendo que regresar y colaborar en lo que está a su alcance. Él emitió su opinión desde la profesión que desempeña desde hace años.

¿Por qué no se declara en emergencia médica sanitaria a Loreto?

-Declarar en emergencia sanitaria involucra a toda la región, es un asunto que se tiene que analizar con todas las autoridades competentes en el tema.

Tradicionalmente hemos tenido virus de 0 tipos diferentes, en al año 90-fue el dengue 01. El dengue 02 en variedad americana en el año 95. El dengue 03 en el año 2002, el dengue 04 entra en el 2008. Ingresa el virus y hay un periodo que ha estado entre 5 a 6 meses, en esa época han habido casos febriles, pero no había casos graves, pasan 5 a 6 meses para recién aparecer casos graves, pero no muchos.

Ahora hubo el ingreso de un nuevo 0 tipo, el 02… es un híbrido de la variedad asiática-americana y en menos de un mes ha dado casos graves y en enero se reportan muertes. Incluso con co-circulación de otros virus, por lo general cuando entra uno se desplaza al otro, pero acá están co-circulando y dando casos graves con muertes.

¿Por qué se ha llegado a esto y qué hacer ahora doctor?

-Existen normalmente actividades regulares que se hacen en zonas endémicas todos los años, recordar a la entidad responsable que lo realiza previamente antes de las épocas de rebrote, octubre, noviembre, diciembre. Hoy nos ha cogido desprevenidos, la virulencia del virus es muy fuerte.

Hay que seguir abatizando, fumigando, quizá se pudo cortar el tiempo del brote, mas en diferentes lugares como Brasil y otros países, con todos los recursos y actividades preventivas que ellos manejan, cuando entra una nueva sepa produce estos casos, lógicamente cuando hay un descuido previo se incrementa y nos agarra desprevenidos, entonces hay más daño.

Todavía tendremos casos para unos 2 meses más, hemos estado analizando con los epidemiólogos que quizá nos estemos aproximando al ADMET, es el punto máximo del brote, acercándonos para luego llegar a la etapa de meseta y luego el descenso. Eso se acorta con actividades de fumigación, abatización, intervención de forma agresiva para cortar. A pesar de eso seguiremos teniendo casos con factores de riesgo, que si no se llega oportunamente pueden ser fatales.

¿CÓMO NOS INFECTAMOS?

El Dr. Sihuincha Maldonado hace un resumen. “Un vector se infecta de una persona con ese virus y pica a otra persona e introduce el virus, tiene un periodo de incubación de 3 a 5 días, el virus se disemina a través de la sangre y produce efectos sintomatológicos. Los primeros 3 días hacen características similares, fiebre, dolor de cuerpo, cefalea, (dolor de cabeza) náuseas, vómitos, el inicio de la enfermedad. De ahí entra la etapa crítica que es al tercer día y se diferencia con signos de alarma como: dolor abdominal intenso, dificultad al respirar.

Dolor en el epigastrio, como si tendría pancreatitis, como un dolor intenso, profundo, persistente, dolor alrededor del ombligo. Más vómitos en varias oportunidades y postrados, sin ganas de hacer nada. Se ve a partir del tercer y sexto día que sale líquido fuera de los vasos y se complica todo, llegando a la gravedad con el sangrado correspondiente. Hay que tomar mucho líquido, es como un caño abierto, por un lado sale y hay que reponer por el otro para estabilizar”, indicó.

Un comentario sobre ““Hay que seguir abatizando y fumigando para disminuir el vector del dengue”

  1. creemos que se debiera tomar coonciencia sobre esta epidemia, ya que es un problema educacional, en cuanto a la higiene, esto mejoraria si los colegios comienzan a educar en este campo

Los comentarios están cerrados.