Tala ilegal de madera

El negocio de la madera tiene muchos bemoles. La depredación del bosque es uno de los principales problemas que acarrea, pero aún más la corrupción que puede generar en quienes tienen que ver con su control.

El caso que nos ocupa en esta nota, es poner en relieve, el trabajo que viene realizando el Programa Regional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Requena, a cargo del subdirector Ing. Hugo Lozano Peña, quien está realizando una buena labor al frente de esta repartición tan importante en la vida de esa parte de nuestra Amazonía.

Su trabajo lo realiza en el campo, donde no pocas veces ha comprobado que la tala ilegal de madera se da en escala considerable, lo que ha determinado que ponga mano dura contra los traficantes  del preciado recurso natural.

Nuestra edición de ayer da cuenta de una balsa con 249 trozas de madera rolliza de las especies tornillo, cedro y cumala, con un total de 430.898 m3, con permisos vencidos y en consecuencia sin saldo de madera.

Un aspecto importante que hay que tomar en cuenta es la gran diferencia que existe entre la labor desarrollada por esta subdirección el año pasado, que solo llegó a incautar 117 trozas de madera, en comparación a la gestión de Lozano Peña, que en cuatro meses de gestión ha incautado 1,500 trozas, lo que nos hace suponer que la gestión no ha sido bien llevada. Decir que no existieron casos, sería una inocentada.

Lo que nos llama la atención y eso nos preocupa es que hay personas interesadas en que el Ing. Hugo Lozano Peña sea separado del cargo porque su accionar estaría perjudicando a los traficantes de madera y a ciertas personas de conocida influencia, lo que sería un despropósito.

Casos como el presente debería servirnos de ejemplo, de que aún existen personas que cumplen  con la labor encargada con responsabilidad y honestidad.