Municipalidad de Tamshiyacu: Desvía fondos por más de un millón de soles

Alcalde de Tamshiyacu Stevenson Pizango Arévalo, habría adquirido casa a 36 mil soles en AA.HH "Bella Luz".

-Entregan altas sumas de dinero sin justificación aparente

– Entregan anticipos sospechosos y ocultan rendiciones de cuentas.

– Giran cheques a trabajadores y proveedores. Regidores exigen cuentas claras pero no les hacen caso.

– Piden destitución del gerente Roberto López Vinatea y alcalde Stevenson  Pizango, no se da por enterado.

– Solicitan eliminar cargos gerenciales porque se llevan gran monto de dinero que perjudica las inversiones.

– Alcalde se habría comprado casa por 36,000 mil soles en Iquitos, mientras que Tamshiyacu se debate en la pobreza.

– Pagarán más de mil soles diarios a «especialista» en inventarios. Hoy dan la Buena Pro.

– Fiscalía Provincial  Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, debería actuar de inmediato.

Por: Luz Marina Herrera/ U.D.I.

Mientras el «circo» continúa en la Municipalidad de Maynas con las solicitudes de vacancia, existe otra «función circense» en la Municipalidad de Tamshiyacu cuyo espectáculo principal es la danza de millones enviados por el Estado para mejorar la calidad de vida de los hijos del pueblo de «Fernando Lores». Sin embargo, hasta ahora son espectadores sin voz (porque nadie escucha sus reclamos) que asisten a ver como otros «festejan» lo que por Ley les corresponde a ellos. Por eso hacen un llamado urgente a la Fiscalía Provincial Anticorrupción para que de inmediato ponga punto final a la función desempeñada por varios funcionarios públicos ubicados en el distrito de Tamshiyacu.

Alcalde de Tamshiyacu Stevenson Pizango Arévalo, habría adquirido casa a 36 mil soles en AA.HH "Bella Luz".
Alcalde de Tamshiyacu Stevenson Pizango Arévalo, habría adquirido casa a 36 mil soles en AA.HH «Bella Luz».

Un sinnúmero de hechos irregulares viene suscitándose en la Municipalidad Distrital de Fernando Lores – Tamshiyacu.  Casos que van desde una pretendida y millonaria malversación hasta escandalosas sumas de dinero girado a falsos  proveedores, pasando por importantes montos que no habrían sido justificados correctamente.  Todo esto dentro de un contexto totalmente anómalo, donde todos los regidores sin excepción muestran su disconformidad con el actuar del alcalde Stevenson Pizango Arévalo y los principales funcionarios, mientras la población ve frustrada sus esperanzas en cuanto al avance y desarrollo distrital.

En los casos que reseñamos a continuación estarían como responsables:  El alcalde Stevenson Pizango Arévalo y los regidores Luis Alberto Guevara Huanaquiri, Karen Dolibeth Cortegano Pinche, María Tomasa Fasabi de Napiama, Jorge Alberto Hernández Ríos y Mario Pérez Caballero.  También como funcionarios responsables:  Jorge Roberto López Vinatea (Gerente General), Robert Isern Hidalgo (Administrador), Modesto Marín Arévalo (Contador General), Luis Enrique Pizango Cardoso (Planificador), Pedro López Tamabi (Tesorero) Y Martín Arquímedes Santillán Arévalo (Jefe de Abastecimiento).

DESVÍO DE FONDOS POR 1´081,559.66 SOLES.

De acuerdo con la información oficial presentada en la Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2011, efectuada el 31 de marzo último en la comunidad de «Gallito», se puede apreciar que el monto total transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas para gastos de inversión fue de 2´849,416.28 nuevos soles.   Es importante indicar que esta cifra proviene de sumar el Fondo de Compensación Municipal, Canon y sobre Canon petrolero, Renta de Aduanas y Plan de Incentivo a la Mejora Municipal.

Sin embargo, el monto ejecutado informado en el acto público de rendición de cuentas del año fiscal 2011 se establece en 1´767,856.62 nuevos soles, de lo cual se desprende que existe una diferencia de 1´081,559.66 nuevos soles que debió ser ejecutado para inversión y/o desarrollo, pero que fue  destinado a otros fines, es decir se habría configurado la comisión del  delito de Malversación de Fondos.

Del análisis de la documentación  tanto del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) y otras fuentes como el Libro Bancos, Adquisiciones, Ingresos, Detalle encargos en general, Detalle encargos viáticos, Cuadros Analíticos de Ingresos y Gastos y otros, se desprende que el alcalde y el Concejo Municipal aprobaron el Presupuesto Institucional de Apertura – PIA, conforme a la legislación actual, pero los recursos no fueron destinados o ejecutados conforme a lo que previamente se aprobó en concordancia con las leyes vigentes.

Más aún, se pisoteó la Ley del Canon  Nº 27506 en cuanto se refiere a la distribución de porcentajes para gastos corrientes y proyectos de impacto regional y local, del monto total solo se puede usar el 20% en gastos corrientes (pago de planillas y operatividad municipal) y el remanente 80% son destinados a proyectos y obras.

Incluso se vulneró la propia Constitución Política del Perú (inciso 5 del artículo 196º) referente al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN); igualmente se hizo tabla rasa del Decreto Supremo  Nº 060-2010-EF que aprueba los criterios, procedimientos y metodología para la distribución del FONCOMUN; asimismo se incumplió con la ley Nº 29332, que precisamente crea el Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal. Para el año fiscal 2012 según acuerdo 145-2011 (13 diciembre 2011) el concejo municipal aprobó la utilización de FONCOMUN EN UN 90% para gastos corrientes y 10% para gastos de inversión.

Teniendo en cuenta esta actuación desplegada por el alcalde, funcionarios y regidores, se presume que se habrían apropiado o utilizado fondos públicos, cuya administración les ha confiado el pueblo por decisión democrática, por lo que se habría cometido el delito de peculado y malversación en su modalidad agravada, en concordancia con los artículos 387º y 389º del Código Penal, con el agravante de efectuar campañas de difusión con el objeto de desorientar a la población de esa jurisdicción distrital, tal como se comprueba en la revista «Amazonía» del mes de abril 2012. Donde exponen la rendición de cuentas del alcalde en «Gallito».

REGIDORES EXIGEN CESE DEL GERENTE GENERAL JORGE ROBERTO LÓPEZ VINATEA Y NO LES HACEN CASO…

Los regidores han planteado el cese del Gerente Municipal Jorge Roberto López Vinatea, por la comisión de falta grave señalando la malversación de recursos públicos ocurrido en el Ejercicio Fiscal del año 2011. En ese sentido han dirigido sendas comunicaciones al burgomaestre Pizango Arévalo, quien no quiere darse por enterado del asunto. Asimismo proponen la eliminación de los cargos gerenciales en dicha municipalidad, ya que consideran que las altas sumas que se pagan por los mencionados conceptos deberían servir para gastos de inversión.

También la plenitud de los concejales solicita que de inmediato se disponga la desactivación burocrática de la Oficina de Coordinación de la ciudad de Iquitos y que todos los servidores y funcionarios deben prestar sus servicios dentro de la jurisdicción del distrito de Fernando Lores.  De la misma manera piden que se les alcance la documentación sustentatoria relacionada a los pagos realizados por Róger Vicente Murayari Rodríguez y Pedro López Tamabi, quienes se desempeñaron como tesoreros.

¿TESTAFERROS, PROVEEDORES O QUÉ?

En diversas comunicaciones los regidores emplazan al alcalde a fin de conocer en detalle los pagos efectuados a proveedores o posibles testaferros que están bajo sospecha, entre los cuales podemos citar a:  Milagros Margoth López Ruíz, Abastecedora Servicios Generales SRL, H & S  Soporte en Sistemas, RPM Inversiones y Servicios Generales, Representaciones y Servicios J.E.F. EIRL, GWONG SRL, Investments & Services Amazonas In y Sandra Janneth Castañeda Reátegui.

En la lista de proveedores y/o posibles testaferros que los regidores requieren esclarecer sus pagos se puede ver a: Gladis Isabel Zelada Panduro, Gino Paolo Acosta Nunes (ex funcionario), Zoila Luz Vásquez Valdivia, Teresa Flores Bardales, Servicios Integrales Uriel Empresa y Miguel Antonio Flores Pinedo, entre otros.   Completan la larga lista de proveedores: Margolita Muñoz Nashnate, Servicios Generales La Platita EIRL, Servicios Generales J & K Gómez EIRL, Jaime Rodríguez Ríos, Comercial y Servicios Pimafa, Joyería y Servicios Generales Pandora y Romel William Seijas Pérez.

Los regidores de Tamshiyacu han efectuado múltiples pedidos, incluyendo información detallada de ingresos y egresos, pero es como si los pedidos no existieran, nadie los atiende y mucho menos el alcalde Stevenson Pizango Arévalo.  Sobre el pedido de cese del Gerente General Jorge Roberto López Vinatea, el alcalde no atina a nada, a pesar de conocer su proceso penal por falsificación de documentos en agravio del estado peruano, según consta en el Expediente Nº 2009-762 del Segundo Juzgado Penal de Maynas, que despacha la Magistrada María Esther Felices Mendoza.

ANTICIPOS ENTREGADOS

En el nutrido rosario de presuntas irregularidades, está una larga relación de anticipos de fondos entregados cuyas rendiciones en muchos casos son totalmente sospechosas. Sólo en el año 2011 a la ex servidora María Carolina Murcia Villacorta se le giró 10,100 nuevos soles, sin conocerse si las rendiciones efectuadas están dentro del marco de la ley.  Luego, únicamente en el rubro  de viáticos con cargo a rendir cuenta documentada, según los registros oficiales, al alcalde Stevenson Pizango Arévalo, se le giró 28,722.20 nuevos soles (2011-2012). Tampoco se conoce si el sustento es efectivamente formal y legal.

A la trabajadora Itala Ermelinda Ahu Yumbato, para «encargos internos» se le ha entregado un total de 132,852.22 nuevos soles; también a Teresa Flores Bardales, que vendría a ser sobrina de la cónyuge del alcalde Pizango, se le abonó la suma de 107,381.24 nuevos soles.  Pero la campeona en estos pagos es SANDRA JANNETH CASTAÑEDA REÁTEGUI, quien resulta siendo secretaria del contador general de la municipalidad Modesto Marín Arévalo, a quien se le entregó de acuerdo a la información oficial la astronómica suma de 269,202.93 nuevos soles.

Escándalo: RENDICIÓN DE CUENTAS DE EX TESORERO UN VERDADERO MISTERIO.

El caso del ex tesorero Róger Vicente Murayari Rodríguez, puede considerarse como  una situación bastante delicada, pues en el año 2011 ha recibido 1´750,954.99 nuevos soles como «anticipos» y «encargos internos», registrándose a la fecha cuentas pendientes por rendir documentadamente en forma correcta  y la posible existencia de facturas fraguadas y falsas. En dicho rubro hay mucho qué aclarar.

También está el caso de Gino Paolo Acosta Nunes, quien fuera funcionario de la entidad edil y que luego fuera contratado como consultor contraviniendo normas expresas de la ley de Contrataciones del Estado Peruano, indica que luego de dos años de haber laborado en una institución pública recién puede contar con algún vínculo comercial.  Se le entregó anticipos por 23,957.80 nuevos soles.

ALCALDE HABRIA COMPRADO CASA POR 36 MIL NUEVOS SOLES EN IQUITOS…

Lejos de dar muestras de transparencia y claridad, en las últimas semanas, mientras para la población cada vez más empobrecida la casa propia sigue siendo una ilusión, el alcalde Stevenson Pizango Arévalo habría adquirido una propiedad, la misma que estaría ubicada en el Asentamiento Humano Bella Luz, pasaje 10 de setiembre manzana «k» – Lote 12, de la ciudad de Iquitos,  por la cual habría pagado la suma de 36,000 nuevos soles al señor Edwin Meza Hidalgo.

ULTIMO ABUSO EN TAMSHIYACU. «ESPECIALISTA»EN INVENTARIO GANARÁ MÁS DE MIL SOLES DIARIOS. ¿O ES QUE SE TRATA DE TAPAR HUECOS?

Como para no creerlo, pero es la triste realidad. En las próximas horas, (hoy 3 de julio) de acuerdo a la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la municipalidad de Fernando Lores contratará a un «especialista para realizar inventario físico de bienes patrimoniales y activo fijo 2011».  El valor referencial establecido es de 29,500 nuevos soles en un plazo de 25 días, es decir el suertudo «especialista» percibirá más de un mil soles diarios. ¿Quién gana en este país o región mil soles diarios? ¡Sinvergüenzas!

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DEBE ABRIR INVESTIGACIÓN INMEDIATA.

Debido a los múltiples hechos irregulares y que devendrían en ilícitos penales, la Fiscalía Provincial  Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Loreto debe iniciar las investigaciones para individualizar a  los responsables de esta nueva defraudación a la municipalidad distrital de Fernando Lores – Tamshiyacu- y al Estado peruano.