Jueves Santo

Hoy Jueves Santo es una fiesta cristiana entrando a la fase que conduce al  Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús. Dos actos cristianos que nos traen mensajes de comunión, de vida en común, del compartir solidariamente el pan de cada día, reflejado en la cena del Señor con los 12 apóstoles. Y el lavado de los pies en un acto de humildad y amor.
Así, el Jueves Santo rememora la institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado, se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de Los Olivos (Getsemaní), la traición de Judas y la captura de Jesús.
Jesús nos enseña a orar y nos muestra a la vez el momento más dramático de las últimas horas de su vida en la tierra antes de la resurrección. Son momentos dolorosos cuando experimenta la traición de uno de sus hombres de confianza. Mas la oración de gran profundidad en el monte de Los Olivos nos deja la enseñanza de la resignación y obediencia ante lo establecido por el Padre (Dios). Jesús llora amargamente, pero sabe y nos transmite que la fuerza de la oración lo hará fuerte, para llegar a que se cumpla la Palabra.
El Jueves Santo es tiempo de Cuaresma hasta la hora nona, es decir, toda la mañana hasta las tres de la tarde. A partir de ahí comienza el Triduo Pascual, que durará desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. En la celebración participa, junto a los sacerdotes celebrantes, un seglar, que será el que nos irá informando de lo que se va a ir celebrando a lo largo de estos oficios.
En nuestra ciudad como en toda la región Loreto, las iglesias se han preparado para la celebración de la Semana Santa, como se ha venido observando desde el Domingo de Ramos que emula el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén. Es el momento más jubiloso entre Jesús y los fieles que lo acompañaban, que escuchaban sus mensajes, que recibían sus bendiciones y milagros. Lo que llamó la atención negativamente de las autoridades romanas que le cuestionaron duramente.
En este día del Jueves Santo como en los días subsiguientes, habrá mucha asistencia de fieles cristianos en las Iglesias, donde los sacerdotes invocan a la reflexión en torno al mensaje de Jesús dejado en la tierra. Es necesario considerar que donde nos encontremos y si nos identificamos como cristianos, unámonos a la oración que en muchos lugares del mundo se darán, como una suerte de cadena espiritual implorando nos ayude a superar graves problemas sobre la tierra que nos acoge.