• Alerta un faltante de más de 7 mil dólares que postor entregó.
  • Está siendo investigado el martillero Germán José Casapía SotoCorte de Loreto

Mediante oficio N° 80 de fecha 19 de abril de 2016 hace referencia la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-Sunarp, zona registral IV sede Iquitos, se dirigen al juez del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Maynas, Alexander Rioja Bermúdez, para referirse al caso en investigación del Expediente N° 1117-2012, donde da cuenta de la conducta dolosa del martillero Germán José Casapía Soto.
El caso es que el postor Humberto Chirichigno Boggiano, presentó en remate judicial US$ 7,579.13 dólares americanos, dinero que al no haberse podido hacer efectivo por falta de fondos, complicó el proceso de remate y fue judicializado para deslindar responsabilidades administrativas y penales.
El proceso de investigación continúa. Lo que se recoge del indicado expediente es que el Cheque N° 000000059 a cargo del Banco Continental por el monto de US$ 7,579.13, cuyo titular de la cuenta es la empresa Germán José Casapía Soto EIRL, con RUC N° 20542337733, importe del oblaje pagado por el postor para participar en el remate.
Se aprecia en el Acta de Tercer Remate de fecha 15 de enero de 2016 que dicho importe fue entregado mediante cheque de gerencia expedido por el Banco de Crédito del Perú, presentado por el postor Humberto Gerardo Chirichigno Boggiano.
Cuando quisieron hacer el cobro en el Banco Continental el pago no se pudo efectuar por falta de fondos, en tal sentido procedieron a devolver al Juzgado el referido cheque, el endose adherido, así como la Constancia expedida por el Banco Continental indicando las razones por las que no paga el cheque que el Juzgado ha endosado para su cobro.
Sobre este caso en el Expediente N° 1117-2012, también se señala que el martillero Germán José Casapía Soto, ha incurrido en delito de Libramiento indebido, por lo que solicitaron dar cuenta al Ministerio Público, con las piezas procesales pertinentes para que proceda conforme a sus atribuciones.
Consideran que la conducta del martillero es típicamente dolosa, así como que ello demuestra la falta de control en los remates judiciales y el destino de los oblajes que los postores pagan para tener derecho a participar en los remates, pues para que pueda haber cobrado dicho oblaje, el referido cheque de gerencia debió haber estado girado a su nombre; lo que amerita se proceda a realizar una profunda investigación a fin de evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.
Han solicitado se ponga en conocimiento de la administración de la Corte Superior de Justicia de Loreto y de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, para que tomen conocimiento de la conducta del martillero público Germán José Casapía Soto y procedan conforme a sus atribuciones. Pedido realizado por el abogado Jorge Cambero Alva y José Pinedo Pereyra. (D.López)