Dos nuevos grupos de trabajo contra la tala ilegal

  • Monitoreados por la Comisión de la PCMCesar Fourment Paredes

La Comisión adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), creó dos nuevos grupos de trabajo que fueron creados por la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia de Consejo de Ministros, con el fin de fortalecer las acciones contra la extracción ilícita de madera y de articular la labor de las instituciones que la integran.
Así lo informó el alto comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la PCM y presidente de la citada comisión, César Fourment Paredes, quien precisó que los grupos de trabajo creados se denominan «Asuntos de Política Exterior Bilateral Fronteriza» e «Implementación del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre».
«El primer grupo se encuentra bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que el segundo a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Estos espacios se suman a los creados inicialmente, los cuales son «Propuestas Normativas», «Fortalecimiento de Capacidades» y «Mejoras y Ajustes a la Estrategia Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal’.
Fourment Paredes reiteró que la tala ilegal «es un problema de seguridad nacional» y consideró que la depredación del medio ambiente que genera esta ilícita actividad «constituye una amenaza interna de la defensa nacional».
La Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, cuya titularidad recae en la PCM, está integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo y Promoción del Empleo y de Cultura, así como por el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
También está formada por el Serfor, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, la Policía Nacional del Perú, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. (MIPR)