Ayer domingo: “Electroshock” en Iquitos

Pese a que Electro Oriente propaló un comunicado anunciando el corte de luz por varias horas el día domingo para reforzar las redes de distribución, a muchos los cogió de sorpresa como a las vendedoras de jugo en los mercados quienes perdieron la venta por la falta del fluido eléctrico.
Y es que en Iquitos ya no hace falta comunicados tras comunicados, lo que los ciudadanos exigen es un servicio óptimo porque a la fecha se han gastado raudales de millones de soles y no se cuenta con el servicio de manera sostenida. Cortes y más cortes que terminan arruinando equipos de factura cómoda así como de muy elevado precio. Equipos industriales que luego no serán devueltos por la empresa energética de Iquitos.
Todo esto además del caos que se propicia en el tránsito y el peligro al que son expuestas las personas, pues todas pugnan por pasar las vías ante la falta de un semáforo operativo. Eso se visualizó claramente el día de ayer. En Loreto ya debe intervenir el Ministerio de Energía y Minas, así como el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) para que de inmediato haga un cambio de directorio, así como un urgente cambio de gerente general.
Se supone que quienes están a la cabeza de la empresa, deberían salir a explicar abiertamente sobre la profunda crisis en que ha caído Electro Oriente o de los esfuerzos que están haciendo para recuperar su amplia distribución. Aunque hablando claramente nunca ha brindado el servicio esperado por todos para el desarrollo de las tareas diarias.
Por el contrario, los funcionarios ahí ubicados pocas veces son conocidos por la población, al parecer, por eso no asumen un compromiso sólido con ella. Más bien su actuar deja mucho que desear, ya que frente a la grave situación energética, de manera autoritaria vienen despidiendo a trabajadores con años de servicio que conocen bien cómo operar el servicio. Algo sumamente inexplicable.
Iquitos y sus distritos están cansados e indignados de tantos cortes del fluido eléctrico, es por ello que se demanda urgentemente al organismo correspondiente, que despida a los funcionarios ahí ubicados ya que han demostrado incapacidad al poner en zozobra a los habitantes con los acostumbrados “electroshock”. Basta ya.