AQUATIC CLUB ESTÁ DE ANIVERSARIO

Gracias al inmenso cariño que le tiene a la natación, la Sra. Cecilia Castro no sólo mantiene al club Aquatic (que fue fundado el 19 de junio de 1987 y que hoy está cumpliendo 26 años), sino al realizar programaciones constantes, pone en vigencia a un deporte que es básico y fundamental en todo ser humano, especialmente en los habitantes de Loreto, donde estamos prácticamente rodeados de ríos.

Allá por la década del 90 y cuando en la Presidencia del Club Tenis Iquitos estaba Bruno Alba Farfán, recuerdo que se le dio mucha actividad a la natación en Iquitos. En el Club Tenis y en la piscina donada por el Club de Leones, se realizaron programaciones constantes de donde afloraron figuras como Vanessa Wesh Vargas que llegó a competir en torneos nacionales con éxito (hoy Dra. en Medicina General) llegando a presentar en la piscina de los leones al ex finalista olímpico Johnny Bello. Se formó la liga y por falta de apoyo económico se ahogó y no se le pudo reflotar, más aún ahora que contamos con algo que enorgullece como la piscina olímpica de la Villa de Santo Tomás.

El Aquatic Club era uno de los mejores organizados y con un buen plantel tanto en damas como varones. Su fundador fue Carlos Raffo, que fue su primer presidente al lado del Prof. Luis Martínez Branda. Recuerdo a uno de sus mejores presidentes Manuel Hermenegildo Fachín Padilla que vivía en la calle García Sáenz y que constantemente nos cruzábamos en la calle Jirón Lima y fue durante su gestión que salieron figuras de relieve de nuestra natación que fue reconocida por la federación.

Eran muy voceados los nombres de Vanessa Wesh Vargas, Humberto del Águila, Urcino Garay Paima, Augusto Fachín, María Teresa Fachín, Nataly Fachín, Erick Urtecho, Jairciño Cabral, así como del Club Tenis, Río Club, Liceo Naval, UNAP, Santa Clara, Sagrado Corazón, RADM, CTC, en las 4 especialidades principales como estilo libre, espalda, pecho, mariposa y los combinados además de postas. Eran otros tiempos.

Hoy el Aquatic está de fiesta y Dña. Cecilia ha programado actividades con el objetivo que las autoridades se acuerden de este deporte y con los colegios, las Universidades, los II AA y los clubes, se forme la liga de Natación para comenzar una nueva etapa que haga sonar el nombre de Loreto a nivel nacional y mundial como lo hizo Eleodoro Vásquez Tananta al batir el récord mundial de permanencia en el agu. Salud Aquatic.