123 años de Alianza Lima: un homenaje a los íconos, la historia y la tradición del club blanquiazul

El club Alianza Lima está de enhorabuena. Y es que uno de los equipos más históricos y la segunda escuadra más laureada del fútbol peruano tras Universitario de Deportes celebró este pasado mes de febrero su 123 aniversario.

123 años de historia, 123 años de éxito y, sobre todo, de crecimiento. Los blanquiazules siempre han sido sinónimo de tradición y de grandes formadores de grandes estrellas de este deporte. Por si fuera poco, Alianza Lima comenzó a atraer también la atracción de casas de apuestas, que están ofreciendo los mejores bonos para apostar en partidos de ‘los Íntimos’.

En este artículo se explorará su trayectoria, desde su creación hasta la actualidad, además de repasar grandes figuras escritas en letras doradas para Alianza Lima, estadísticas y tradiciones que despiertan la curiosidad de la hinchada aliancista y de los aficionados del fútbol inca.

La fundación de Alianza Lima se llevó a cabo en 1901, en el barrio de Las Chacaritas, donde empezaron a practicar fútbol en una caballeriza. De esta forma tan humilde nació el combinado blanquiazul, para enfrentarse a equipos de otros barrios de Lima. 

Otro dato curioso es que comenzó llamándose Sport Alianza, logrando fundar la Liga peruana de fútbol. En ese periodo, de 1912 a 1950, surgió con fuerza uno de los máximos exponentes de ‘los Íntimos’ en sus 123 años de historia, Alejandro Villanueva. Además, nombre con el que se conoce al estadio de Alianza Lima hoy. 

En el año 1929 sufrió un castigo por la  Federación Peruana de fútbol, que se levantó un año más tarde, con el resurgimiento del equipo victoriano. Quizás la época más oscura de Alianza Lima llegó en la década de los 40, obteniendo un único campeonato nacional. Pero, sobre todo, lo que más dolió a los aficionados blanquiazules fue el fallecimiento de su ídolo, Alejandro Villanueva, por la enfermedad de tuberculosis.

La época dorada del Rodillo Negro, conocido así  también por las tres exitosas giras chilenas que realizó el combinado de la capital limeña, tuvo lugar entre 1975 y 1978. En estos años obtuvo 3 campeonatos de Primera División, acabando semifinalistas de la Copa Libertadores en dos ediciones y consiguiendo ganar la Copa Simón Bolívar, en 1976.

18 años estuvo el club de La Victoria sin ganar un campeonato local, hasta que llegó el resurgimiento de los Íntimos, en 1997. Luego de 4 años, llegó un momento muy especial para Alianza Lima, que cumplía nada más y nada menos que 100 años de historia. En ese mismo año, pasaron al primer equipo juveniles como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán o Wilmer Aguirre. Por lo que este combinado peruano ha sido también una fábrica de talentos, que han servido tanto en canchas nacionales como internacionales. 

Por ejemplo, Paolo Guerrero, recientemente convocado por la selección peruana, que fue traspasado al Bayern de Múnich (Alemania) para irse posteriormente a otros clubes como Hamburgo (Alemania) o Flamengo (Brasil). Algo parecido sucedió con Jefferson Farfán, quien fichó por el PSV Eindhoven (Países Bajos)y después tuvo un paso también importante por el Schalke 04 (Alemania) o el Lokomotiv de Moscú (Rusia).

La irregularidad volvió a apoderarse de la escuadra ‘Ìntima’ para dejar paso a más sombras que luces en la cancha, donde el equipo no terminaba de reencontrarse con su mejor juego, sumido, además, en otra crisis económica. 

En 2017 regresaron los títulos locales, haciéndose el club Alianza Lima con el Torneo Apertura 2017, 2021 y 2022. En total, hasta este principio de 2024, son 25 los campeonatos nacionales que acumulan los aliancistas. Solamente está superado por un equipo, Universitario de Deportes, que acumula 27 entorchados.

Si nos adentramos en su tradición, otro de los factores que más interés despierta son sus colores blanco y azul, adquiridos desde 1911. Se decidieron estos colores por la influencia de los jinetes que montaban caballos en las carreras. En un primer momento sí que estuvo el color blanco, pero su acompañante era el verde, no el azul. Esto fue así debido a que uno de los fundadores de Alianza Lima era descendiente de un inmigrante italiano.

Por último, en estos 123 años de historia, Alianza Lima disfrutó de futbolistas realmente virtuosos en el césped. Algunos de ellos ya los mencionamos, como fueron Alejandro Villanueva, Jefferson Farfán o Paolo Guerrero. 

Sin embargo, hubieron muchos más jugadores que formaron parte de las letras doradas del equipo de los ‘Ìntimos’. Estos nombres son tan solo algunos de ellos: 

  • Teófilo Cubillas
  • Juan Valdivieso
  • Guillermo Delgado
  • Pedro Pablo ‘Perico’ León
  • César Cueto
  • Hugo Sotil
  • Jaime Duarte
  • Wilmer Aguirre
  • Luis ‘El Potrillo’ Escobar
  • Claudio Pizarro
  • Leao Butrón
  • Henry Quinteros
  • Waldir Sáenz

Seguro que cuando vuelvas a ver un partido de Alianza Lima recordarás toda esta historia y jugadores que firmaron grandes actuaciones para terminar llevando al club de La Victoria a la gloria del fútbol peruano. ¡Aún queda mucho por escribir para la escuadra ‘Íntima’!