-Luego de 19 días de huelga indefinida

-Comisión plasmó en Acta que hoy a las 12 m. el presidente regional anunciará su decisión de quién será la nueva autoridad educativaFOTO maestros nauta 2

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, parecen decir los docentes afiliados al Sutep Loreto -Nauta y que anoche luego de más de casi tres semanas de huelga indefinida lograron su propósito de cambiar a la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL de la provincia, debido a varios errores en su gestión.

Uno de ellos habría sido subestimar a los maestros lanzando  expresiones racistas en contra de los dirigentes, también el hecho de su falta de permanencia en la ciudad de Nauta, las restricciones en la atención a los docentes y la falta de trámite efectivo a los problemas de falta de docentes y administrativos en las instituciones educativas (aunque lo último responde a instancias superiores). La respuesta frente a estos reclamos se resumió en que los sutepistas en el fondo reclamarían destaques de la zona rural a la ciudad, lo que fue negado por el Sindicato.

La noticia del levantamiento de la huelga se conoció al promediar las 9 de la noche. Luego que las autoridades reunidas por varias horas en las instalaciones de la iglesia San Felipe y Santiago, salieran a anunciar la decisión del cambio de la directora de la Ugel, Amparo Martina Orbe Cadillo. Así como que a las 12 de hoy, el presidente del Gobierno Regional de Loreto decidirá la nominación del nuevo o nueva autoridad educativa.

Para esta evaluación, el Sutep Nauta alcanzó una propuesta de 12 nombres de profesores, aunque el titular regional está en la potestad de tomar de esa lista o no. Sin embargo, el acuerdo asumido es que será un profesional de la provincia de Loreto -Nauta. El encargado de leer el acta en el centro de la Plaza Del Centenario fue el consejero Carlos Vela, junto a los demás integrantes de la comisión que se formó para buscar la solución, entre ellos el Gerente de Desarrollo Social del Gorel, Yuri Alegre, el consejero Ángel López y el dirigente del magisterio Juan Hidalgo Silvano.

Cabe señalar, que desde la mañana de ayer se suscitaron hechos muy incómodos, cuando una delegación de consejeros de la región fue impedida de salir de las instalaciones de la Ugel Nauta. Ellos habían viajado para realizar una sesión extraordinaria en la comunidad de Grau, que fue suspendida y la agenda pasó para tratarse en la primera sesión ordinaria de mayo. (DL)