Agua ilegal

Hablar de que el agua potable es un elemento cuyo abastecimiento ilegal puede conducir a ser sancionado con pena privativa de la libertad, es una realidad, ya se han dado casos tras la intervención de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento, que en Iquitos a través de sus voceros está exhortando a la población a hacer un uso responsable y correcto del servicio de agua potable y alcantarillado.
Si se ha incurrido en el uso ilegal del agua potable, si te has servido sin pasar por los trámites formales y se configura en hurto agravado, quien resulte responsable será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años.
Por esta normativa legal es que Sunass viene exhortando a la población a usar responsablemente las instalaciones de agua potable y alcantarillado, y recuerda que de acuerdo al Reglamento de Calidad de Servicios de Saneamiento, el usar un servicio cerrado por la empresa, manipular las redes exteriores de agua potable y conectarse clandestinamente a las redes de servicio, son consideradas infracciones.
La cárcel es la pena máxima del proceso. Antes de esta sentencia, las transgresiones al reglamento implican sanciones como el cierre simple del servicio de agua potable, y en caso de reiteración, el cierre drástico y levantamiento de las conexiones, que inclusive conllevan a multas al clandestino.
Así la empresa Sedaloreto tiene el derecho de formular las denuncias penales por hurto de agua, quedando a facultad utilizar la vía que considere más adecuadas según el caso.
Este tema es delicado y nos lleva a pensar en las personas que vienen de diversos caseríos y comunidades rurales que se instalan en asentamientos humanos, y además de carecer de recursos económicos por falta de empleo, no tienen la costumbre, no es parte de su cultura pagar por abastecerse de agua y son proclives a caer en estas “rebeldías” de no querer someterse a las normas legales y si se aplica con firmeza, como parece apuntar, es mejor que se llegue con el mensaje para lograr cambio de actitudes.  Agua ilegal