¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFEDERNOS?

POR: JUAN SOREGUI VARGAS

EL título de la presente nota es una expresión de desesperación de aquellos pobres e indefensos seres humanos que protestan y protestan ante tanto abuso. Es un término mexicano, creo, y de pronto sale el chapulín colorado que, con todos sus equivocaciones, hace justicia a los miserables e indignados. Desgraciadamente, aquí no tenemos al chapulín colorado, sino a muchos señores, incluido los ambientalistas y otras organizaciones defensoras del ambiente y de los seres vivos que lo habitan, como los amigos de la naturaleza, el spda, etc.

Hace una semana el doctor Percy Zamora, experto especialista en enfermedades de piel y un estudioso permanente, comunicador social en programas televisivos locales, ha salido a expresar que las plantas de asfalto que se implementan sin ninguna prevención, ni restauración respetando a los pobladores y al medio ambiente, causan terribles enfermedades en todo el sistema del cuerpo humano. No solo eso, yo expreso, que estas cenizas que son volátiles y que no son tratadas, podrían y pueden inundar los ambientes cercanos por donde pasan los turistas regionales e internacionales y provocarles una serie de males que no sabrían de dónde proceden.

Por eso es necesario antes de continuar con la implementación de esta planta de asfalto, que la necesitamos, es indispensable, que los organismos correspondientes de la salud hagan un alto en sus labores burocráticas y se pongan a investigar la forma de construir, hacia dónde van a ir los desechos, qué medidas de prevención se tomará, no solo en la quema en las torres, sino en las aguas superficiales defendidas por medidas internacionales al que estamos adscritos.

Pero no solo la explicación y la protesta lo hizo el doctor Percy Zamora, un gran solidario cristiano que trabaja gratuitamente en la enfermedad de Hansen, no, también, han salido a protestar profesionales del IIAP. Es tal que uno de los ingenieros fue a pedir explicaciones que jamás le dieron. En realidad, este es un asunto serio, la planta está en el km. 4, donde existen empresarios piscigranjeros, productores de hortalizas, de frutas, y uno se pregunta ¿de qué van a vivir esos pobres y humildes pobladores?

Aquí  en esta nota ni en la de Zamora, ni en la de los directivos ni profesionales del IIAP hay política, lo único que existe es que se realice industrias limpias con respeto a la sociedad y al ambiente.

Es fácil, hagan el EIA, consulten a la población y cumplan con las normas ambientales. Por Dios, somos seres humanos, y la persona es la causa primera de toda sociedad. ¿Existen fiscales ambientales, existe el SPDA, los amigos de la naturaleza, los ambientalistas? ¿Dónde están los biólogos, los ecólogos, las universidades, existen los abogados y abogadas, etc,? Por eso la nota ¿Y ahora quién podrá defendernos? ¿Tendremos que recurrir a esas famosas frases de mi amigo Fidel?: «Bajarán de los montes, cruzarán quebradas, viajarán por desiertos y valles y con palos y rastrillos en sus manos, niños, hombres, mujeres y ancianos harán la defensa de su vida que les niegan las autoridades» Esperemos que no sea así. Es tan fácil hacer una planta de asfalto de acuerdo a las normas ambientales. Y darían trabajo a miles de jóvenes egresados y estudiantes.