Vaciante provocaría escases de verduras y productos de primera necesidad

– Amas de casas y lancheros preocupados por esta situación

La vaciante de los ríos Amazonas e Itaya está causando preocupando a las amas de casas, debido a que en cualquier momento las verduras, frutas y productos de primera necesidad que llegan de ciudades como Pucallpa, Yurimaguas y Tarapoto, van a empezar a subir de precio.

«Este problema es de todos los años, cuando empieza la temporada de vaciante todos los productos de primera necesidad suben de preció, debido a que la mayoría llega por río, y muchas veces las lanchas no llegan a tiempo porque hay muchas playas, y eso hace que el viaje se retrase varios días», indicó una comerciante.

 

Por ahora los mercados están abastecidos como para una semana, en los próximos días deben llegar varias embarcaciones con cargamentos de verduras y productos de primera necesidad, de no haber ningún inconveniente estas embarcaciones deben estar arribando a Iquitos hasta el día miércoles, pero de presentarse problemas, su llegada se prolongaría por varios días, es por eso que algunos comerciantes están guardando algunos productos para venderlos durante la escasez.

 

«Hay comerciantes que están comprando en cantidad los productos de primera necesidad porque saben que al igual que el año pasado se presentará un nivel de  escasez por el tema de la vaciante, e incluso en los mercados algunos ya están especulando con los precios», indicó una madre de familia.

 

Quienes también están preocupados con la vaciante, son los propietarios de las embarcaciones, especialmente las de mayor tamaño, debido a que en los próximos días, lanchas como los Eduardos y Henrys, no van a poder ingresar al Itaya para acoderarse en los puertos informales que existen dentro del distrito de Punchana, por lo que van a tener que acoderar a orillas del río Amazonas.

 

Es por eso que vienen exigiendo a la Marina de Guerra como a la Municipalidad Distrital de Punchana, se designe lugares de embarque y desembarque de carga y pasajeros para las embarcaciones grandes. (G.Ross)