Empresas en controversia por alimentos para soldados

Empresas postoras para dar servicio de alimentos al Ejército en observación.

– Región Militar del Oriente debe resolver caso para que los consumidores no sean perjudicados

– Entregan Buena Pro a una de las empresas y la otra apela por un asunto del camal municipal.

A través del Ministerio de Defensa del Ejército del Perú- Unidad Operativa 0860, se saca la Adjudicación de Menor Cuantía 0014-2011-derivado de la licitación pública 0001-2011 respecto al suministro de productos cárnicos. En Iquitos se presentó un Consorcio integrado por Corpaber Sac, Represetnaciones Melissa Eirl y Gerarut del Oriente Sac; así como el postor Rosa Clotilde Reátegui Díaz.

Empresas postoras para dar servicio de alimentos al Ejército en observación.
Empresas postoras para dar servicio de alimentos al Ejército en observación.

 

Ocurre que el pasado mes de julio (18) el Comité Especial de Licitación del Ejército (Región Militar del Oriente) entregó la Buena Pro al postor Sra. Rosa Reátegui Díaz, surgiendo un problema con el ítem número uno – suministro de carne de cerdo, por ello el Consorcio Corpaber interpuso recurso de apelación indicando que el postor Reátegui no había cumplido con los requerimientos técnicos estipulados en las bases, pidiendo que se le dé a ellos la buena pro para proveer de carne de cerdo a la RMO.

 

El consorcio repara en dos requerimientos, I.- que el postor beneficia los animales que ofrece a la Entidad en dicho camal y II.- que el postor tiene un corral de encierro de ganado para ser distribuido, estableciéndose que el mismo puede ser propio o alquilado, en este último caso se le solicita algunos requisitos adicionales, dice el Consorcio que apela. Reseñando que «la omisión de alguno de los documentos enunciados acarreará la descalificación de la propuesta».

 

El apelante hace conocer la constancia del ganador de la Buena Pro-Reátegui, indicando que si bien el camal municipal de Punchana certifica que la señora Reátegui, beneficia ganado vacuno y porcino ahí, no señala que dicho postor cuente con un corral de encierro del ganado como solicita expresamente las bases, lo que debería significar la descalificación de la propuesta. Repara también que el certificado no tiene fecha, no pudiéndose identificar si hasta el momento de la licitación sacrificaban animales ahí. El consorcio que apela, expone que a diferencia de su postor Sra. Reátegui, ellos sí muestran una constancia aceptable:

«Nuestro consorcio a través de su consorciado Representaciones Melissa, no sólo beneficia ganado vacuno, porcino y ovino en el camal municipal de Punchana,  sino que además cuenta con un corral de encierro y acopio de animales dentro de sus instalaciones. Es decir, el camal certifica claramente los requisitos obligatorios establecidos en las bases que deben ser acreditados, además con la fecha de emisión (12 de julio 2011)». Por todo ello solicitan se descalifique a la señora Reátegui y amparen su pretensión.

 

¿QUE RESPONDE LA POSTOR SRA. REÁTEGUI DÍAZ AL EJÉRCITO ANTE DICHA APELACION?

Que declare infundada la apelación del Consorcio por ser contradictoria en sus extremos y la Buena Pro sea consentida a su favor.

«El apelante señala afirmaciones inexistentes, debió tener mucho cuidado porque trasgreden el principio de la veracidad material con el único fin que le den la buena pro, a pesar que el mismo apelante tiene conocimiento que su constancia no es real, lo que consignan en el contenido tal como lo acreditamos con denuncia policial, donde el administrador del camal, Luis Joaquín Ruiz Navarro, manifestó: «Acá existen corrales de encierro y acopio de animales, los cuales son utilizados por los usuarios de manera GRATUITA, NO existiendo corral exclusivamente para la Empresa Representaciones Melissa E.I.R.L., además que en el camal no existen padrones en los cuales se registran a las empresas comercializadoras de carne, como consigna la constancia de la Empresa Representaciones Melissa, que la emisión de la constancia lo realicé de buena fe, sin haber leído el contenido, debido a que las empresas que utilizan el camal, solicitan la constancia y no contando con material de escritorio (computadora o máquina de escribir) las empresas traen escrito la constancia, por lo que he firmado la constancia aludida, dejando claro que para lo posterior tendré más cuidado en refrendar el contenido de las constancias emitidas a las empresas comercializadoras de carne que utilizan el camal de Punchana», narra en la denuncia policial el administrador Luis Ruiz.

 

En la apelación Reátegui Díaz, indica que el consorcio apelante ha querido sorprender a la entidad militar con argumentos falsos con el único objetivo que les den a ellos la buena pro para comercializar carne porcina. El apelante llevó escrita la constancia solamente para que firme el administrador, como el mismo ha indicado ante la policía, todo esto debe ser visto por OSCE para las acciones correspondientes», señala en el documento la ganadora de la Buena Pro.

 

Finalmente en el fundamento del postor Reátegui, ante el Ejército dice lo siguiente: «De la revisión del contrato 041 del año 2009, se puede verificar que entre los productos cárnicos se puede evidenciar una sobrevaloración en lo ofertado por el postor apelante como es el caso de Carne de Pollo p/unit.  a un costo de 13 soles con 50 céntimos en el 2009 y comparando con la oferta económica del postor apelante respecto a carne de pollo en el 2011, el precio es de 12 nuevos soles, por lo que deben evaluar adecuadamente el presente proceso, a fin de evitar presuntas irregularidades» remarca en el sustento ante la Región Militar del Oriente el postor Sra. Reátegui.

 

Se conoce que en estos instantes la RMO ha retrotraído el proceso hasta la etapa de convocatoria, sabiendo realmente que acá en Iquitos no hay otro camal, conociendo que la salida inmediata pudo ser la conservación del acto administrativo, pues el trabajo del Comité de Licitación sí fue llevado dentro del marco legal. El tiempo transcurre y los beneficiarios también deben estar deseando que el tema se solucione cuanto antes, pues acá no se trata de «chanchos» o «Chicharrones», sino de una buena alimentación para los hijos de la Patria.