Un diálogo con energía y minas que divide a los pueblos indígenas

  • Ha generado reacción en organizaciones y federaciones agrupadas en el circuito petrolero.

El ministerio de energía y minas sacó una nota donde remarca que impulsa una nueva etapa de diálogo con comunidades amazónicas de Loreto. Siendo que los llamados de 4 cuencas, son un grupo. Dejando de lado a la plataforma del circuito petrolero que ha sido reconocida por el propio Estado y que desde hace semanas quieren un diálogo honesto.
Por eso el día de ayer los principales líderes del circuito petrolero convocaron a todos los presidentes de organizaciones y federaciones a un diálogo en ORPIO.
¿Qué dice Energía y Minas? “Diálogos por el Desarrollo con las Comunidades Indígenas fortalecerá la comunicación y la transparencia en los esfuerzos para atender la problemática de los pueblos alejados.
Con la finalidad de iniciar una nueva etapa en la atención y solución de las demandas y necesidades de las comunidades indígenas del ámbito petrolero de Loreto, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) realizó la primera edición de Diálogos por el Desarrollo con las Comunidades Indígenas, encuentro que reunió a representantes de diversos sectores del Gobierno con líderes sociales y autoridades de la región para trabajar una agenda de consenso.
El ministro de Energía y Minas, Ing. Eduardo González Toro, destacó que en este espacio se fortalecerá la comunicación con las comunidades, así como la transparencia y sinceridad respecto a los esfuerzos para atender la problemática de las comunidades amazónicas.
Invocó a que prevalezca un diálogo sincero para que no haya más conflictos ni se llegue a situaciones extremas. “Queremos hacer cambios, tienen un ministro amazónico de corazón para apoyarlos”, manifestó.
Diálogos por el Desarrollo congregó a representantes de los colectivos Siete Pueblos, Trompeteros, Puinahua y Saramuro, quienes saludaron la iniciativa del MINEM y se comprometieron a mantener el diálogo.
Ellos se reunieron, en mesas de trabajo, con funcionarios del MINEM y de los ministerios de Salud, Ambiente, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Vivienda y Saneamiento, entre otros.
“Le hemos dedicado este día al diálogo y a solucionar problemas”, afirmó el ministro González Toro quien pidió a los dirigentes seguir trabajando juntos, de forma directa, para avanzar con los proyectos que necesita la gente. “Tenemos que avanzar de a pocos para alcanzar grandes cambios”, agregó.
El encuentro, que fue organizado por la Oficina General de Gestión Social (OGGS), tiene la finalidad de fijar una agenda consensuada, con objetivos y metas realizables y medibles, que se traduzcan en el bienestar de los pueblos que conviven con la industria de los hidrocarburos” subrayan.