Ugel realiza monitoreo en todas las instituciones educativas de Requena

René Manuyama (Corresponsal en Requena).– Luego de haber reiniciado las actividades escolares, la Unidad de Gestión Educativa Local, a través de tres comisiones supervisoras está realizando el trabajo técnico pedagógico, supervisión y monitoreo a los maestros y personal administrativo en educación de la provincia de Requena.

El objetivo del monitoreo es con la finalidad que los alumnos cuenten con la permanente presencia de sus docentes en el centro educativo, ya que por motivos de la creciente de los ríos perdieron clases durante varias semanas. Los mecanismos de control de asistencia tomada por la Ugel es para verificar la presencia de su personal en la comunidad a la que fue designado, y que posteriormente no se les esté abriendo procesos por inasistencias que es perjudicial.

El director de la Unidad de Gestión Educativa, profesor Guino Amasifuén, en una comisión integrada por técnicos y funcionarios, hizo su visita por diferentes zonas del territorio provincial para verificar en el lugar de los hechos cómo se va desarrollando las actividades educativas, a su retorno informó a la población que, durante su permanencia en un lugar, iba dando solución a los problemas que presentaba el sector. «Pude observar que algunas infraestructuras educativas quedaron totalmente destruidas por desbarrancamientos que ocasionaron la corriente de los ríos. Hay lugares en donde no se va a poder reiniciar las actividades escolares con normalidad. Esto sucede en San Roque, Puerto Clavero, Obrero I Zona, Huacrachiro y otras comunidades. Hicimos las coordinaciones con los alcaldes distritales a fin de que ellos y los padres de familia nos apoyen en estas situaciones; muchos de ellos ya están colaborando con ramadas y casas vecinales. Con el material que se pudo rescatar procederemos a construir casonas para que los alumnos puedan asistir a sus clases a partir de los próximos días».

En otras informaciones, la Unidad Educativa tiene programado una serie de talleres que en unos casos ya se concluyeron y otras están en pleno desarrollo. Recientemente la profesora Mary Acuy, especialista de la Ugel, sostuvo un taller con los directores de las instituciones educativas de la localidad de Requena para analizar e ir dando solución a la emergencia presentada por efectos de la inundación. El mismo tema se tocará en las capitales distritales de la jurisdicción. Según Mary Acuy, «debido a la emergencia, sería imposible recuperar las horas lectivas de este año».

Otro de los talleres concluidos fue la capacitación a docentes de inicial y primaria, teniendo como propósito que al finalizar el segundo grado, los estudiantes obtengan logros de aprendizaje en comunicación y matemática. Fue el programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) en desarrollar las diferentes estrategias para el trabajo de los directores de instituciones del nivel inicial, profesores de aulas del nivel primario y las coordinadoras y promotoras del PRONOEI.