“Se necesita inmensa cantidad de dinero para cumplir con deuda social del magisterio”

Director regional de educación Prof. Emilio Agnini, no toma decisiones respecto a cambio de jefes de UGEL Putumayo y “Ramón Castilla”.

Menciona director regional de educación

*Agrega que dicha deuda no justifica que el magisterio paralice actividades a nivel nacional en el presente año.

*Sin embargo, dirigentes vienen declarando que si el gobierno no atiende sus necesidades irán a la acción de protesta.

*También habla sobre el posible retorno del ex director de educación Javier Iglesias Sánchez, a la DREL.

Hace pocos días se conoció que los dirigentes del Sute-Loreto llevarán a la dirigencia nacional una propuesta de paro para el mes de julio, mientras que el resto de dirigentes de todo el país hará lo propio debido a que consideran que el actual gobierno no viene cubriendo sus expectativas y tampoco cumpliendo con las promesas hecha a la clase magisterial.

Sobre el tema el director de educación, Prof. Emilio Agnini, mencionó que lo ideal sería que el sindicato regional no lleve ninguna propuesta ante la dirigencia nacional. “Yo creo que en el tema de la deuda social vienen buenos tiempos. El Ministerio de Educación y de Economía ha solicitado información sobre la deuda por sepelio y luto, años de servicio y hasta del 30% por preparación de clases que se perdió desde 1991. Eso hace pensar que el próximo año sí habrán los recursos para esos pagos”, contó  Agnini.

¿Entonces usted cree no hay motivo para un paro o una huelga magisterial?

-Lo que hay que pensar es que la plata no sale de cualquier lugar, todo debe programarse, sustentarse porque estamos hablando de una inmensa cantidad de dinero. Desde mi posición y responsabilidad creo que no justifica impulsar un paro, una huelga a estas alturas. Más bien los gestores necesitamos un respaldo para desarrollar esas gestiones a fin que esos pagos se presupuesten para el próximo año.

NO CAMBIA A DIRECTORES DE UGEL…

Pese a que se lo vienen solicitando desde hace regular tiempo, el director continúa manteniendo en la Ugel del Putumayo a profesor Calle Chaíña y en la de “Ramón Castilla” a Marco Antonio Vásquez Soplín. “En cuanto al de “Ramón Castilla”, se pidió la opinión legal y se conoce que todos esos nombramientos indebidos ya han quedado sin efecto. La parte legal ha responsabilizado a la comisión de procesos solicitando que se les abra un proceso administrativo.

Respecto al director de la Ugel Putumayo, él está apelando  su inocencia, ese es el procedimiento institucional e incluso la fiscalía así lo ha hecho notar. Lo otro es lo político debido a que ante una presión uno tendría que reaccionar pero yo soy institucionalista y respeto los procedimientos”, declaró.

¿Y qué puede decir del posible retorno de Javier Iglesias a la DREL?

-Acá no existe un afán de aferrarnos al cargo, recién he leído que el día martes se va a ventilar ese tema en el Juzgado. Hay una decisión de tipo judicial y también de tipo político que probablemente le corresponde a la máxima autoridad. Yo he dicho en su momento que con Javier Iglesias somos amigos.

El presidente Iván Vásquez, me ha dado su respaldo, estoy seguro que él, como hasta ahora lo ha sido, respetuoso con mi persona, me dirá “hasta acá llegamos por este u otro motivo”, no tengo inconveniente.