Suben los huevos debido a que retiraron reintegro tributario al producto traído de fuera

-Integrantes de la asociación de comerciantes mayoristas y minoristas de Loreto dicen que oferta regional no cubre demanda

– Aseguran que a eso debe el incremento en el precio del producto popular.

– De otro lado, Corepac se pronuncia por el hecho y también respecto al paro agrario que hoy se ejecuta en Loreto, con el apoyo del alcalde de Maynas y de Belén.

Así lo dio a conocer Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas y Minoristas de Huevos de Loreto, agregando que desde el 2 de octubre la Sunat a través de una resolución de la intendencia quita el reintegro tributario a los huevos que llegan de la costa.

«Eso se ha conocido mediante Constancia de Capacidad Productiva, según resolución publicada en el Diario El Peruano emitida por la dirección regional de la Producción a favor de la Asociación de Productores Avícolas de Loreto.

 

Desde esa fecha los comerciantes mayoristas y minoristas de huevos pedimos información a la dirección de la producción respecto a esa constancia de capacidad productiva emitida a favor de las aviculturas. Mediante documento nos indican que ellos no manejan información de ninguna constancia de capacidad productiva; con esa respuesta fuimos a la Sunat pidiendo la nulidad de esa resolución de intendencia.

 

Desde que dejaron sin efecto el reintegro tributario de los huevos, los de la costa ya no llegan a Iquitos y según la constancia de capacidad productiva indica que los agricultores loretanos tienen la capacidad para coberturar el mercado loretano y no es así. Desde el 12 de octubre se empezó a incrementar el precio, de 25 soles que estaba el ciento ahora cuestan 30 nuevos soles.

 

La docena de huevos pequeños en los mercados cuesta 4 soles, los productores loretanos tienen poca producción y al existir pocos huevos en Iquitos el precio sube considerablemente y eso está ocasionando un perjuicio a todos los que consumimos huevos. Pedimos a la dirección regional agraria una explicación porque ellos serían los que han emitido la constancia de capacidad productiva y no la dirección de la producción como dice Sunat. Queremos saber bajo qué criterio han dado una constancia de ese tipo, qué argumentos tienen porque los huevos han subido de precio y vienen escaseando en Iquitos», declaró Pérez.

 

COREPAC se pronuncia…

La conocida agrupación que ha demandado siempre una buena obra de alcantarillado, cuestionando varios procedimientos, así como denunciado actos de corrupción; expresó que deben tomar cartas en el asunto respecto a los huevos por tratarse de un alimento de las clases populares. También habló sobre el paro agrario del día de hoy.

 

«El paro agrario se ejecuta hoy un día significativo para la dignidad y resistencia del pueblo de Loreto. Se inicia a las 00 horas y a las 3 de la tarde será la concentración en la Plaza 28 de Julio para luego recorrer las calles de Iquitos. El paro también es para motivar que el presidente regional cambie su actitud dictatorial respecto al tema y dialogue para buscar una salida al problema que afecta a cientos de agricultores. Apenas se habló del paro han salido medios de comunicación con sendos comunicados aclarando el tema a su manera, hay que indicar que el paro sí está respaldado por el alcalde de Maynas y de Belén», acotó Gómez.