Sigue en suspenso devolución o no de documentos incautados a OPIPP

-Ayer se desarrolló diligencia frente a los integrantes de la Sala de Apelaciones

-Próximo 02 de agosto a las 12 m. se conocerá si fiscalía devuelve documentos a OPIPP o no. 

Sigue la expectativa y la espera para que la ciudadanía conozca si es que el Poder Judicial a través de los miembros de la Sala de Apelaciones, conformada por su presidente Dr. Aldo Atarama Lonzoy, Dra. María Felices Mendoza y Dr. José Cavides Luna, determina que el Ministerio Público retorne los documentos incautados a OPIPP o si manda que se queden con ellos, les quiten el lacrado y procedan a la investigación preliminar sobre el proceso constructivo de la obra de alcantarillado en la ciudad de Iquitos.

El presidente de la Sala, Dr. Aldo Atarama, puso los parámetros para el desarrollo de la audiencia dando 10 minutos a los responsables de sustentar sus posiciones, a la vez que pedía respeto y silencio a los asistentes a la diligencia, puesto que había parte de ciudadanos como los cercanos o dirigentes del Frente Patriótico, así como cercanos al gobierno regional y OPIPP, a fin que no hubiera ningún desorden.

En primer orden, expuso el Dr. Alberto Niño de Guzmán, de la Fiscalía anticorrupción, quien ratificó que la acción del 18 de abril pasado para la incautación de documentos se siguió el debido proceso. «Mas el fiscal Peralta Chota, tuvo que actuar con mayor firmeza cuando empezó a observar obstrucción para la incautación establecida, como apagones y otras acciones que fueron debidamente sustentadas en la anterior diligencia.

El Fiscal interpuso un recurso contra  la jueza en la audiencia del 30 de abril y al  inicio la Jueza le comunicó que la recusación no era aceptada y que se abocaba al caso. No tuvo en cuenta el Art. 56 del NCPP que quien resuelve la recusación no es la Jueza recusada sino la Sala Penal, el ente superior, eso desde ya conlleva a la nulidad de los actuados donde participó ella», dijo Niño de Guzmán.

Mientras que la defensa de Walter Ríos Babilonia, Julio César Espinoza Boyena, se ratificaba en que la fiscalía no había cumplido con el debido proceso para registrar la incautación de los documentos a la OPIPP. «Acá se ha violentado el debido proceso, no se está viendo el fondo del tema en cuanto a la investigación preliminar, sino que el Ministerio Público ha debido actuar de acuerdo a Ley y no lo ha hecho», expresó entre muchas otros argumentos de defensa que la Sala de Apelaciones evaluará.

Luego de hacer varias preguntas los magistrados determinaron a través del presidente de la Sala de Apelaciones que el fallo lo darán el próximo 02 de agosto de 2013 a las 12 m.