Para analizar problemática petrolera piden amplia participación

  • Se realizará mañana en el auditorio del Gorel.
  • “Hacemos un llamado al pueblo de Loreto y al país porque la actividad petrolera tal como se viene desarrollando es insostenible”.

 

La invitación se hace extensiva a los trabajadores organizados en la CGTP, a los representantes de los colegios profesionales y a los medios de comunicación social, para iniciar un análisis y debate de la problemática petrolera en el marco de una amplia participación, además de las federaciones indígenas de los pueblos afectados por contaminación con hidrocarburo.
La convocatoria viene por los representantes de los pueblos afectados de las cinco cuencas, Morona, Manseriche y Puinahua, así como ORPIO, CORPI-SAN LORENZO, AIDESEP y las federaciones del circuito petrolero, donde señalan que la actividad fue coordinada anticipadamente con el gobernador regional de Loreto, Prof. Elisbán Ochoa Sosa, para mañana a las 8:00 am. en el auditorio del Gorel.
También dirigieron una carta urgente al presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo; al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo; al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry Villa; al viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez y al viceministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.
En esta reunión también tendrían que estar los trabajadores petroleros afectados por los pueblos que reclaman sus derechos. Así como los alcaldes de las distintas municipalidades de la zona petrolera de Loreto. Todos los actores involucrados en la mesa del análisis y debate.
Las federaciones indígenas en la carta en referencia expresan al final: Hacemos un llamado al pueblo de Loreto y al país porque la actividad petrolera tal como se viene desarrollando es insostenible, toda vez que no hay garantías a los derechos de los pueblos indígenas, ni a la Amazonía. (Diana López M.)