Celebración por los 477 años del Río Amazonas

  • “Iquitos Cultural”, la DDC Loreto y otras entidades celebran:
  • Tiempo contado a partir de la llagada de Francisco de Orellana a la boca del río Napo.

 

Han pasado 477 años desde que el capitán español Francisco de Orellana llegó a desembocar en el río Amazonas. Es por ello que mañana 12 de febrero de 2019 en el la localidad de Orellana, capital del distrito de Las Amazonas, río Napo, a poca distancia del río majestuoso se desarrollará un programa celebratorio.
Este evento está siendo organizado por la Asociación Iquitos Cultural, la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC-Loreto y la municipalidad distrital de Las Amazonas, que año a año va recobrando fuerza este paraje de la Amazonía loretana.
Para participar en este evento cultural e histórico un grupo de invitados partirán mañana rumbo a Las Amazonas vía fluvial desde el embarcadero turístico Huequito, a las 07.30 am. Los cupos están exactos.
Señala parte de la historia que Francisco Pizarro después de la guerra de Salinas, le encomienda a su hermano Gonzalo por ser un hombre de su entera confianza, ya que había llegado a sus oídos la existencia de un territorio al que los indios lo llamaban el Dorado y abundaba la Canela, muy requerida en esos tiempos.
Los expedicionarios se organizaron y equiparon en el Cuzco, lugar de donde partieron. Gonzalo Pizarro se reabastece en Huancayo y luego invita al gobernador de Guayaquil Francisco de Orellana a participar de esta expedición. También participa el padre dominico Fray Gaspar de Carvajal, quien fue el cronista de la expedición.
El 12 de febrero llegan al Amazonas, en la versión de Hernández de Oviedo está la siguiente narración: “ Se juntaron dos ríos con el río de nuestra navegación y eran grandes, en especial el que entró a la mano diestra, como veníamos el agua abaxo: el cual deshacía e señoreaba todo el otro río e parecía que le consumía en sí; porque venía tan furioso e con tan grand avenida, que era cosa de mucha grima y espanto ver tanta palicada de árboles e madera seca como traía, que pusiera grandísimo temor mirarle desde la tierra, cuanto más andando por él” .
La Amazonía es todavía una incógnita. No se la comprende. Al mismo tiempo la Amazonía es un reto y una promesa. Comprender el presente de esta inmensa región implica conocer e interpretar su pasado, son la base para imaginar y construir su futuro.
La relación de Carvajal es un testimonio de importancia, no solo sobre el viaje expedicionario, sino sobre los pueblos que en esos tiempos creaban cultura en la Amazonía.
Como bien dice Porras Barrenechea, los datos que nos da el fraile sobre la vida de la gente son esquivos, es decir pocos y confusos. Pero hasta cierto punto son suficientes como para poder plantearnos interrogantes y para sentirnos motivados a entrar en el mundo de la Arqueología amazónica.
“De esta manera Carvajal se puede convertir en una puerta de ingreso en lo que toca al conocimiento e interpretación del pasado amazónico anterior a la invasión española”, comentó el docente e historiador José Barletti Pasquale, que en paz descanse.
Debemos reflexionar acerca de la construcción del territorio amazónico, de las diversas transformaciones sociales que éste ha tenido a lo largo del tiempo y del papel que en ellas han jugado los ríos y el bosque.
Han transcurrido cerca de 9 años, que inició esta conmemoración denominándola el “Descubrimiento del Río Amazonas por el capitán español Francisco de Orellana” o el “Encuentro de dos Culturas”, la occidental con la amazónica. Contados presidentes de nuestra república mostraron preocupación por esta parte del Perú. Ramón Castilla fue uno de ellos.
Aldo Bolaños Baldassari, quien participo de la expedición el año 1987 “En Canoa del Amazonas al Caribe” junto al diplomático y científico cubano Antonio Núñez Jiménez, escribió, “Amazonas Ruta Milenaria”, imprimió tres tomos de lectura muy nutrida realizada por diferentes trabajos de investigación donde participaron arqueólogos, antropólogos, sociólogos, geógrafos y espeleólogos.
José Verea Chávez junto a Carlos Cornejo Sifuentes facilitaron una edición audiovisual de la celebración de los 469 años de este descubrimiento en el río Napo, pero una de las personas que despertó la iniciativa fue el profesor José Barletti Pascuale con los libros “La Peruanidad de Maynas” y “Los Pueblos Amazónicos en Tiempos de la Llegada de Orellana”.
Este material riquísimo en investigación debería insertarse en el currículo escolar, donde habla sobre la importancia del hombre amazónico y el alto nivel de organización que poseían. “Esta celebración nos debe integrar. Su historia, su existencia, nuestro idioma el castellano (selvático) y nuestra sangre amazónica”, señala Jorge Linares, presidente de la Asociación Iquitos Cultural.
(Diana López M.)

Un comentario sobre “Celebración por los 477 años del Río Amazonas

  1. Los «477 años» no es la edad del Río Amazonas, sino de la invasión a nuestros ancestros por cristianos inspirados en el bíblico mito de «tierra prometida». No celebren «descubrimiento», ni «maravilla natural»; recuerden el inicio de la invasión que sigue haciéndose a nuestra amazonía depredada por la codicia exitosa del capitalismo y contaminada por el consumismo de la economía de mercado. Sean creativos, promuevan turismo de identidad étnica y geográfica amazónicas con interculturalidad.

Los comentarios están cerrados.