“Nuevo periodo regional debe concertar su política de desarrollo”

– Expresó reconocido Biólogo Víctor Montreuil
– Además sugirió que se deben establecer cuáles serán las primeras metas a cumplir 18-Large

Fue lo expresado por el Blgo. Víctor Montreuil, luego de conocidos los resultados del último proceso electoral que dio como ganador al Movimiento de Integración Loretana (MIL) que lidera Fernando Meléndez, quien asumirá el cargo de presidente regional de Loreto el primer día hábil del año 2015.
«Debe recibir el apoyo de todos los ciudadanos y así darle sustento a su programa de gobierno. Establecer cuáles son las metas y cuáles van a cumplir con la participación de la gente pues la decisión del pueblo a su favor ha sido bastante grande. Ahora debe definir cuáles serán los lineamientos de una política clara y concertada con el resto de la sociedad», opinó Montreuil.
¿Qué hacer en el campo del medio ambiente?
«Me da mucha pena que el gobierno nacional le haya dado poca importancia al diálogo nacido desde la PCM para ver el problema de las Federaciones Indígenas que han demostrado la contaminación grave por la que atraviesan sus pueblos. Ahora les dicen que no cuentan con fondos económicos para continuar con las remediaciones.
No entiendo porqué el Estado peruano quiere asumir el costo de las remediaciones que deben hacer las compañías que contaminan. Para eso existe una Ley Internacional que dice: «el que daña el ambiente tiene que pagar la remediación». En todos los casos donde se han visto alteraciones ambientales graves como en Alaska, en el Golfo de México etc. las empresas responsables han ejecutado las remediaciones, la ley los obliga a eso.
Acá hay una serie de pasivos ambientales y los han dejado a un lado. Por ejemplo en Cuninico no sé en que ha quedado y qué ha hecho la empresa responsable. En Yanayacu ubicado en Samiria, hay contaminación hace 25 años y nadie pone una mano para remediarla y así lógicamente que aparecen los  reclamos de los pueblos afectados.
A veces no reaccionamos porque pensamos que solo es un problema que afecta a los indígenas y es falso porque nos afecta a todos ya que luego la contaminación baja por el río. Lo que pasa en Tamshiyacu es sumamente grave, el ministro ha venido y dijo que era grave, los presidentes de Colombia y Perú igualmente pero la deforestación continúa, es algo inexplicable», concluyó don Víctor Montreuil.