Niños y niñas de colegio San José de Belén exigen un lugar para estudiar

-Creciente ya inundó todas las aulas de primaria

Le piden que cumpla su promesa. El director de la IE 60119 San José, zona baja de Belén, Pedro Castillo Grández, dijo que la situación del plantel es sumamente preocupante, debido a que el agua  ya ingresó a todas las aulas de Primaria, y que el segundo piso, que es de madera, está a punto de colapsar, por lo que pide al alcalde de Belén Hermógenes Flores que cumpla su promesa.

 

«El alcalde nos prometió construir el colegio, pero hasta la fecha nada, el agua ya ingresó a las aulas, los niños no pueden estudiar, los padres nos están apoyando construyendo puentes dentro del colegio, pero así no es la solución», indicó el director.

Actualmente hay ciento sesenta niños y niñas matriculados en el nivel Primaria, en Secundaria sólo hay 25 matriculados, el local educativo ha quedado en medio del río Itaya, los niños, quienes protagonizaron una singular protesta el último fin de semana, se movilizan en canoas, siempre con el temor que su frágiles embarcaciones terminen volteadas ante el pase de los peque peques que muchas veces no respetan a los pequeños.

 

Un equipo de La Región fue testigo de la crítica situación en que se encuentra el colegio San José, ubicado a menos de media hora de la dirección regional de educación y a escasos 15 minutos de la municipalidad de Belén.

 

Al llegar al colegio, los encargados de recibirnos fueron los niños, quienes con sus pancartas pedían un local seguro donde puedan estudiar, pues al ingresar al local educativo el panorama era desolador, aulas inundadas, baños en malas condiciones y carpetas arrinconadas.

 

El director nos explicó que desde hace un mes los alumnos de secundaria no están estudiando porque no hay un lugar donde educarlos, los de primaria lo hacen en el segundo piso con el riesgo que se puedan caer.

 

Los padres han indicado que si las autoridades locales y nacionales no les brindan ayuda antes que ocurra una desgracia,  en esta semana todos los pobladores del caserío San José  estarían protestando de manera radical ya sea en el río o en las afueras de la dirección de educación y de la municipalidad de Belén. (G.Ross)