Logros, proyectos y dificultades de Emilio San Martín

E.S.M.Luego de haber superado parte de la problemática social, en la que incluía atentados contra la integridad física de la autoridad y funcionarios ediles, el alcalde del distrito de Emilio San Martín, Econ. Fernando Maldonado Mosquera y su Concejo de regidores, a pesar de los considerables recortes presupuestales que recibe por Canon Petrolero, continúan trabajando, coordinando, haciendo gestiones y presentando nuevos proyectos ante las instituciones del Estado para la continuación de las obras que están en ejecución y otros para darles inicio.
Por ejemplo, el agua y desagüe de la localidad de Tamanco que se ha licitado con aproximadamente seis millones de soles, la obra ya se ejecutó física y financieramente en un 99 por ciento. Informaciones del alcalde distrital mencionan que ya se está haciendo las pruebas hidráulicas, y que toda esta prueba responde correcta y satisfactoriamente, faltando tres pruebas más. Concluidas todas las pruebas, se procederá a su culminación. Como esta es una obra del gobierno central, cuyas gestiones las hizo  el gobierno municipal, en su debida oportunidad se hará el protocolo de invitación al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para que venga hasta la localidad de Tamanco a inaugurar este importante servicio.
En lo que concierne a la construcción de la I.E.P. «Fernando Bardinet Pérez», de los seis millones 300 mil soles que indica el expediente técnico para su ejecución, se hizo una licitación por dos millones de soles, correspondiente al monto que fue transferido. Los cuatro millones 300 mil soles que falta, la Municipalidad lo está gestionando. Sobre el tema, Fernando Maldonado dijo que se está haciendo constantes gestiones ante el Ministerio de Vivienda y Ministerio de Educación para que lo más pronto posible se transfiera la segunda parte del presupuesto, ya que los dos millones se invirtió al cien por ciento en parte de la obra.
En cuanto a la pavimentación de la carretera de Tamanco hacia  la comunidad de 28 de Julio y Vargas Guerra, en este proyecto se va a invertir unos cuatro millones de soles, ya se presentó el expediente técnico ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el Programa «Caminos Rurales». Se espera que en el mes de junio, como está previsto, se vea el tema. El mejoramiento del agua y desagüe de Santa Fe se está gestionando, esperando que en el mes de junio se haga la transferencia. De igual modo, se insertó un oficio acompañado del expediente técnico para la construcción del colegio San Marcos valorizado en ocho millones de soles, hay probabilidades de que en el mes de octubre la Municipalidad esté recibiendo la transferencia.
Como se sabe, la región Loreto ha sido declarada en emergencia, pero tanto el gobierno regional como las municipalidades no han recibido presupuesto para esta emergencia. «Nosotros hemos sacrificado parte de Canon y Foncomún para atender a los damnificados por la inundación. Si bien es cierto que esta población no perdió su vivienda, sin embargo, perdió sus animales y sus sembríos. La Municipalidad les atiende con alimentos a gran parte de las familias del distrito. El presupuesto no alcanza, de 180 mil soles que percibimos por canon petrolero solo recibimos 41 mil soles, este recorte es la triste realidad que atraviesa el Gore Loreto y todas las municipalidades», comentó el preocupado burgomaestre. (René Manuyama – Requena).