Empresarios sufren maltratos de autoridades peruanas

– Uso y abuso de poder en la frontera
– Decomisan más de 5 millones de soles por sospecha de lavado de activos.  
– Sin embargo, no aplican D.S. N° 195 reglamentado por Economía y Finanzas en el 2013.

foto9 foto2

En la zona fronteriza de Perú, Colombia y Brasil, existe un abundante movimiento comercial que se realiza a diario; en esta parte del territorio peruano, está ubicado el centro poblado de Santa Rosa, con más de 2 mil habitantes dedicados a la agricultura, la pesca, pero sobre todo a la comercialización de productos de primera necesidad y combustibles.
Pero este territorio peruano está olvidado por las autoridades regionales y nacionales a pesar de estar ubicada estratégicamente frente a dos países vecinos, donde solo nos separa las aguas del río Amazonas. Pero es ahí donde nos hacemos la primera pregunta ¿Existe una política de desarrollo de las zonas fronterizas?
La respuesta es más que evidente, sin hacer mucho esfuerzo podemos ver las grandes diferencias que existen en las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga Brasil): salud, educación servicios básicos, internet, vías de comunicación y más.
Pero a pesar de estas adversidades, los pobladores de Santa Rosa trabajan desde la mañana hasta entrada la  noche para ganarse honradamente el pan del día, vendiendo productos de manufacturación nacional que gozan de la preferencia de nuestros vecinos.
En este pedacito de tierra peruana existen autoridades como la PNP representada por la Dirección Nacional Androgras, Aduanas, Sunat y el Ministerio Público, entidades públicas que diariamente supervisan alrededor de 300 microempresarios que tienen conformado negocios legalmente reconocidos por el Estado como SUNAT, SUNARP, Petroperú, Municipalidad, Defensa Civil  y entidades financieras con sede en Iquitos, es decir que estos emprendedores pagan sus impuestos en nuestra ciudad.
Muchos de estos compatriotas viven y trabajan más de 25 años en la triple frontera y hoy ya se encuentran agremiados en una asociación de Empresarios Fronterizos Islandia, Santa Rosa Caballococha – ASENFRO, cuyos locales de funcionamiento tienen dirección legal en Iquitos y en balsas que a la vez funciona como vivienda en esa parte de la selva loretana.
Sin embargo para el Ministerio Público, Aduanas y Dirandro, estos documentos no sirven de nada al momento de realizar una «redada» que termina con el DECOMISO  de dinero brasilero en poder de estos empresarios. Seguramente usted se preguntará porque manejan dinero brasilero, la respuesta es más que sencilla, en el trapecio amazónico la moneda que domina esta zona es el Real brasilero y el Peso colombiano.
Este simple detalle es prueba más que suficiente para que los representantes de la legalidad acusen a estos empresarios de LAVADO DE ACTIVOS  y de TRÁFICO ILICITO DE DROGAS.
Es necesario indicarles que se está cometiendo un abuso de poder, ya que existe un D.S. N° 195-2013-EF que trata de la Reglamentación de la Obligación de Declarar el Ingreso o Salida de Dinero en Efectivo y/o Instrumentos Financieros Negociables Emitidos al Portador, donde  se señala clara y específicamente cómo se debe proceder a incautar dinero en el caso que exceda los 10 mil dólares americanos o 30 mil soles. El texto señala claramente que «Dinero decomisado tendrá un plazo de 72 horas para presentar la documentación reglamentaria que justifique la procedencia del dinero», sin embargo este decreto supremo emitido por Economía y finanzas es ignorado y no se cumple.
En otro punto se indica que la Aduana y el Ministerio Público son los entes competentes y principales instituciones que tienen la facultad de intervenir a aquellos empresarios ilegales que transfieren dinero hacia otra localidad. Ojo con esta parte, estamos diciendo empresarios ilegales, sin embargo la Dirandro hace y deshace a su gusto en Santa Rosa, Islandia y Caballo Cocha.
Conversamos con Joaquín Carranza, presidente de la ASENFRO, quien junto a don Elino Quintos Contreras, protestan y exigen al gobierno regional y al estado peruano articular diálogos y acciones con Aduanas, la PNP y la Fiscalía, a fin de crear mecanismos que faciliten  la transferencia de dinero en Real a la ciudad de Iquitos.
«En Santa Rosa no existe un banco que puede ayudar a controlar y supervisar el movimiento de dinero en esta parte del Perú, nosotros no tenemos vinculación con el narcotráfico, vendemos productos que están sustentados en nuestros libros contables, adquiridos en la ciudad de Iquitos, inclusive a través de una entidad financiera como es el caso del Interbank», señala Quintos Contreras.
«Es importante iniciar acciones de control con respeto y de acuerdo a la ley, los efectivos de la Dirandro y de la Fiscalía comenten excesos que está perjudicando a los comerciantes, calificándonos de narcotraficantes, lo que no es verdad», recalca Joaquín Carranza.
Luego de visitar Islandia, regresamos a Santa Rosa, hoy inundada, intentamos conversar con los responsables de Aduanas; sin embargo, al notar nuestra presencia nadie quiso dar la cara por este caso. Inmediatamente nos dirigimos al destacamento policial  a cargo de la Dirección Nacional Antidrogas, la historia es la misma, simplemente cierran sus puertas y callan ante nuestras interrogantes.
Toda esta historia nos deja una sola conclusión, en Santa Rosa, Islandia y Caballo Cocha la vida no vale nada, tu integridad no tiene garantía, estar reconocido por la ley no tiene soporte y sustento por el Estado. A  la fecha el dinero incautado sigue subiendo ya llegaron a la astronómica suma de 5 millones de soles, y nadie dice esta boca es mía.
Con esta nota no pretendemos tapar el sol con un dedo, es más que conocido la gran influencia que tiene esta zona del país por el narcotráfico, pero es importante que los comerciantes asociados y reconocidos legalmente puedan trabajar tranquilos, es deber del Estado tener todas las herramientas necesarias para garantizar que dinero sucio no entré en los negocios lícitos, actuando con respeto y bajo la normatividad vigente.
No podemos seguir pensando que «El enemigo de un peruano, es otro peruano», debemos desterrar esa frase que hasta la fecha solo trae atrasos y guerra interna entre compatriotas.
Señor Intendente de Aduanas, señor fiscal decano del Ministerio Público, señor general de la Región Policial del Oriente, es hora de desterrar todo accionar que manche la honra y el honor de los peruanos, de sus instituciones, finalmente de las familias porque quieran o no, todo llega a tocar hasta el último integrante de la familia. El que calla otorga. Mientras tanto quien podrá salvarlos…..

Un comentario sobre “Empresarios sufren maltratos de autoridades peruanas

  1. «Señor Intendente de Aduanas, señor fiscal decano del Ministerio Público, señor general de la Región Policial del Oriente, es hora de desterrar todo accionar que manche la honra y el honor de los peruanos, de sus instituciones»…esto es pedir peras al olmo; si son estos sinvergûenzas los que se benefician con el dinero decomisado injusta e ilegalmente..¿no es cierto señores?

Los comentarios están cerrados.