Limpieza total

La campaña de recojo de inservibles ha sido postergada por razones obvias del decreto de aislamiento social, ahora obligatorio. Y con rigurosidad total desde las 8 de la noche hasta las 5 de la madrugada.
Sin embargo, el tema de la limpieza en los hogares debe darse en la medida de lo máximo posible y para ello el Ministerio de Salud está brindando recomendaciones como no realizar el barrido con escoba, sino, absolver el polvo con trapo húmedo y luego usar desinfectante. Esto es para pisos lisos.
Entendemos que en el caso de los pisos de tierra compactada (como también hay en nuestra región), se tendrá que recoger todo objeto o desperdicio inservible. Y en los pisos de concreto que sea complicado trapear tal vez sea mejor baldear.
Para la desinfección debe utilizarse productos que cuenten con autorización sanitaria de la DIGESA, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio, debiendo verificar las fechas de vencimiento que se encuentren vigentes.
Se debe cumplir las especificaciones de uso del producto desinfectante y el tiempo de acción, que establece el fabricante en el rotulado del producto. Culminado el proceso de limpieza y desinfección se deberá lavar las manos con agua y jabón.
Otras recomendaciones señalan que si tienes mascarilla, póntela al final, justo antes de salir. Recogerse el pelo, no llevar aretes, pulseras o anillos. No tocarse la cara hasta que se tenga las manos limpias.
Asimismo, si toses o estornudas, hazlo en el codo, no en las manos o en el aire. Intentar no pagar en efectivo, si se tiene que utilizar efectivo desinfectar las manos. También lavarse las manos después de tocar cualquier objeto y superficie, o lleva gel desinfectante. Y tenemos que mantenernos a distancia de metro y medio entre las personas.
Otras recomendaciones que se vienen transmitiendo de boca en boca son las referidas a beber agua constantemente, además de infusiones calientes con limón, toronja, hojitas de eucalipto y otros, bienvenido sea. Es por demás importante que cumplamos con las medidas de prevención porque este virus si avanza se multiplica.
Por ello las restricciones como el toque de queda de 8 de la noche hasta las 5 de la madrugada. La verdad que ese silencio que sentimos en estos momentos en Iquitos es reconfortante para los oídos y el sistema nervioso del cuerpo. Ojalá que después de esta crisis nos quede valorar la tranquilidad sin ruidos excesivos.