Investigan a policías por abandono de destino

-Dos efectivos se habrían enrolado a las filas de narco Jair Ardela

El Comando de la Policía Nacional del Perú viene investigando una grave irregularidad cometida presuntamente por tres efectivos, quienes habrían abandonado su destino donde laboraban.

Esta información está siendo guardada bajo siete llaves por la PNP. Inclusive, se tiene conocimiento que dos de ellos se habrían enrolado a la mafia del peligroso narcotraficante Jair Ardela Michue, para darle seguridad.

Hasta el momento solo se conoce la identificación del Suboficial 2 PNP, Guillermo Ruíz Nube, quien prestaba sus servicios en la comisaría de Morona Cocha. Este efectivo ha abandonado su puesto en el mes de marzo y no se sabe nada de él.

El hecho más grave implicaría a dos policías cuyos nombres aún no se dan a conocer pero sí sus apelativos: «Comandante loco» y «zorro». Estos dos custodios habrían trabajado en la base antidroga de Santa Rosa y ahora ya estarían «chalequeando» al capo de la droga «Javier».

Según información de inteligencia, «Comandante loco» y «zorro» habrían sido seducidos por Ardela para que lo protejan en la zona de frontera, específicamente en la isla Haway, donde vive postrado en su silla de ruedas.

A cada uno se le estaría pagando entre 15 y 20 mil dólares americanos. Y ¿de dónde se conocen?, pues ambos habrían vigilado a Ardela mientras permaneció internado en la clínica «Sargento Lores» y posteriormente en el penal de Guayabamba.

Las primeras investigaciones dan cuenta que ambos efectivos han sido vistos por el límite de Perú, Brasil y Colombia. Tampoco se descarta que tengan contactos con la guerrilla colombiana.

«La Región» se comunicó con el Jefe de la V Dirección Territorial Policial, General Luis Chávez Gil, para saber con exactitud sobre la información llegada a la redacción.

Chávez confirmó el abandono de destino de Guillermo Ruíz Nube, pero dijo que desconoce sobre el caso de «Comandante loco» y «Zorro». Asimismo, el jefe de la V DIRTEPOL afirmó que estos días viajará a la frontera para inspeccionar los diferentes puestos policiales.

De igual manera, «La Región» le consultó al jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas Nororiente Iquitos, Coronel Luis Cruzado Eulogio, y la respuesta fue la misma: no tiene conocimiento.

El jefe de la DIVOEDAD afirmó que el día sábado se realizó un gran operativo cerca de la localidad de Santa Rosa, donde se destruyeron laboratorios y pozas de maceración de pasta básica de cocaína. (MC).