II Seminario PAN Amazónico de Protección Social

  • Se inició ayer con la presencia de la viceministra de desarrollo social Ender Alain Santisteban

 

Importante seminario que contó con la presencia de personajes entendidos en el tratamiento de la problemática indígena, de las comunidades en pobreza y extrema pobreza. Profesionales que trabajan de manera sostenida a fin que las poblaciones vulnerables sean incluidas a la sociedad y no seguir en exclusión como ocurre, casi de manera ancestral.
En un espacio del seminario se pudo dialogar con la viceministra de desarrollo social Ender Alain Santisteban, quien anunció que para hoy se espera la presencia de la ministra de desarrollo social Liliana La Rosa. “Empezando el día la ministra sostendrá una entrevista con el gobernador saliente y el entrante. Luego viene al segundo seminario” refirió.
“El segundo seminario tiene por objetivo intercambiar experiencias y aprendizajes sobre políticas de protección social en la Amazonía con la expectativa de identificar algunas intervenciones que tengan resultados en las poblaciones indígenas afectada en buena parte por la pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Es un evento que nace de uno anterior. El primero fue en Brasil, ahí se hizo el planteamiento de la agenda de discusión que ahora se desarrolla en Iquitos, y éste miércoles en el marco de la celebración de la VII semana de inclusión social del MIDIS, lo que se desarrolla en Lima y en otros puntos del país como el Cuzco” expresó la viceministra.
¿Piensa que en Loreto se está avanzando en desarrollo social con los programas que se impulsan?
-Se está avanzando hacia eso gradualmente. Estamos mirando en el sentido de ir más allá de la prestación social, tratando de llegar al fortalecimiento de capacidades para trabajar el tema de la inclusión económica. Que las poblaciones puedan tener capacidad para producir algunos ingresos que de manera sostenible se pueda luchar contra la pobreza.
De otro lado, antes de hacer un break en el evento, el MIDIS fue felicitado por el impulso dado a los PIAS que llega a varias cuencas, sobre todo a la zona del Putumayo.
“Es el programa itinerante de acción social, de verdad que es muy importante porque nos permite llegar a muchas poblaciones. Acercar el Estado a esas zonas donde prácticamente es inexistente su presencia. También están en Lago Titicaca, se trabaja en convenio con la Marina” declaró la viceministra Ender Alain Santisteban.