“Hay que ser mejores para que la muerte de tantos seres queridos no haya sido en vano”

  • Expresó el padre Raymundo Portelli, quien sigue atendiendo a personas que acuden a la Parroquia San Martín.

Un personaje sin duda. Un personaje que más que resaltado en esta parte del país, es amado por todos los loretanos. Amado por lo que transmite a través de la palabra de Dios en las misas virtuales que desarrolla todos los días a las 7 de la noche y amado por sus actos.
Actos como atender solito, como buen médico que también es; a cientos de pacientes que acuden a la parroquia San Martín, a los que también les entrega medicamentos para el tratamiento completo de covid. Ayer se le pudo interrumpir por pocos minutos para tenerlo presente en este día especial (28 de Julio 2020) para todos los peruanos.
Habló de los casos covid que siguen llegando a la parroquia.
“El 80% de personas llegan por post covid, el 10% son casos nuevos y otros por malestares diversos. El virus todavía está en el ambiente por lo que se espera que siempre haya casos nuevos, porque hay personas que no habían tenido síntomas covid y ahora tienen la clásica sintomatología covid. Muchos llegan desde la carretera o la ribera.
Me preocupa el tema de la inmunidad de rebaño del que se habla, que no es por largo tiempo. Es decir que hay pacientes que han tenido covid digamos en abril y puede ser que recaigan en este tiempo. Porque llegan personas que parece han tenido covid y ahora están presentando sintomatología muy similar.
Y finalmente no sé si es que haya post covid o una reinfección por covid. No puedo saber porque no tengo pruebas moleculares para hacer. Clínicamente no sabemos exactamente si es reinfección o síndrome post covid” declaró el padre.
¿Y qué opina del estudio de prevalencia hecho por la dirección de salud y otros?
-Bueno yo no soy infectólogo o epidemiólogo, pero sí pediría cautela, mucha cautela. Tengo algunos contactos en el extranjero que están confirmando que la inmunidad no es de largo tiempo, solo de tres meses. He dialogado con una infectóloga de mi tierra Malta, me ha mencionado que personas que estaban positivas en abril, ahora nuevamente están positivas al hacerles la prueba molecular. La inmunidad de rebaño es un poco peligrosa, porque podemos infectarnos de nuevo.
¿Qué reflexión en el marco de este aniversario patrio, totalmente diferente al de años pasados?
-Pienso que es un día para agradecer a cuantas personas que han hecho mucho por nuestro país. Debemos ser más responsables en asumir nuestros deberes cívicos. El Perú es un país maravilloso, pero puede ser mucho mejor y depende de cada uno de nosotros el cambio.
El cambio viene de nosotros mismos, el cambio que queremos ver en la sociedad de hoy día, un país más unido, justo, solidario. Y lo podemos hacer cada uno desde nuestro ámbito, hacer lo humanamente posible por más pequeño que sea.
De lo contrario vamos de nuevo a salir a la calle a generar desorden en el tráfico, no cuidar las áreas verdes, ser injustos, no ser solidarios, robar. Si vamos a seguir haciendo todo eso, entonces ¿para qué hemos sufrido tanto?
En vano habrían muerto nuestros seres queridos, en vano habríamos sufrido todos para superar ello. Todo lo que ha pasado que sea para tener un mejor Perú. Urge mejorar para que no sea en vano sus muertes.