“Hay que impulsar el proyecto del Parque Bicentenario de cara al 2021”

  • Expresó el candidato de la “Espiga” a la municipalidad de Maynas, Jorge Monasí.

Lo hizo antes de ingresar al importante evento convocado por el Colegio de Arquitectos y otras entidades representativas de Iquitos, que se desarrolló en uno de los auditorios del IIAP.
“Existe un banco de proyectos que las autoridades van dejando, proyectos que muchas veces no se cumplen como reformar los “enclaves militares” que por ahora obstruyen el tránsito de la ciudad. Es importante que esos enclaves (cuarteles) pasen al sector público por ejemplo para impulsar desde el punto de vista social, el Parque Bicentenario de cara al año 2021. Arequipa, Trujillo, Cuzco, etc. tienen sus grandes eco-parques.
Además, se tiene que solucionar el cuello de botella que existe al inicio de la Av. Participación con Quiñones o Moore con Grau. Se está proyectando un puente que no debe costar mucho y sí daría tranquilidad a los peatones y conductores. Y otro proyecto es hacer la tercera vía colateral a la amistad y los agustinos.
Seguiría la línea de Navarro Cauper para empalmar con la calle Las Camelias y salir hacia el aeropuerto en San Juan. La otra línea sería desde el terminal hasta la zona de Belén con un puente aéreo. Eso sí cuesta, pero hay que hacerlo porque con ello tendríamos el anillo vial de la ciudad para descongestionar las principales arterias de Iquitos.
También estamos pensando en el relleno sanitario que hay que terminarlo, eso está dentro de la problemática de los residuos sólidos. Hay que trabajar con más equipos como son las compactadoras, tiene que ser un proyecto integral para que nuestra ciudad siempre esté limpia y así atraer al turismo. San Juan tiene 5 compactadoras, le faltan 5 más. Belén tiene 3, le faltan 7. Punchana no tiene ninguna, o sea, le faltan 10. Maynas tiene 7 entonces le faltan 7 más. Necesitamos 3 camiones “madrinas”, para que luego se lleven los residuos hasta el km 46 donde quedará el nuevo relleno.
En cuanto al alcantarillado, pienso que la justicia está haciendo su trabajo. Si hay responsables que se vayan a la cárcel todos los que han ocasionado desde sus inicios esta debacle del alcantarillado en Iquitos que no funciona y que tiene estranguladas a las gestiones con los descuentos que se hacen cada mes para devolverle el préstamo al JICA.
Pero no podemos esperar que pasen 5 o 10 años en juicios orales sin poder modernizar la ciudad. Existe acá un fondo binacional de 1,200 millones de soles que bien se podrían utilizar para mejorar el tema de saneamiento básico en la ciudad y así mover el turismo. Mejorar las pistas para que sean como la Av. La Marina, para que duren más de 50 años mínimo”, expresó de corrido Jorge Monasí.
Finalmente, mencionó que sigue adelante en su candidatura y que ahora entran al periodo de ver si es que se presenta alguna tacha contra su postulación.