“Varios opinan que Iquitos cuenta con un “cementerio” de proyectos”

  • Mencionó Blgo. José Álvarez, en su exposición con motivo del “Acuerdo por Iquitos”.

Una expresión dura sin duda y a su vez estremecedora e indignante puesto que, si existe un “cementerio de proyectos”, quiere decir que por ese objetivo salieron de las arcas de las entidades públicas, sendos millones de soles que han podido estar mejor encaminados para un desarrollo sostenible de la región Loreto.
“Existe la opinión de varios entendidos en el tema que Iquitos cuenta con un “cementerio” de proyectos porque se ha tratado de promover modelos de desarrollo no acordes con nuestra realidad ecosistemática que tiene que ver con sus suelos, clima, etc. Y la realidad sociocultural como son las comunidades indígenas.
La mayor parte del dinero (se dice más de 3 mil millones) no ha sido una inversión productiva, no ha creado puestos de trabajo, no ha desarrollado cadenas de valor sobre la base de nuestros recursos y el real potencial que es la biodiversidad. Ese fue el punto de mi exposición.
Loreto tiene para exportar al mundo productos manejados de manera sostenible por las comunidades transformados ya que el mundo está pidiendo eso. Pero no se ha invertido para crear esas condiciones. Yo creo que aún estamos a tiempo, a pesar que se ha depredado bastante nuestra selva. Sí creo que quedan ingentes recursos como los frutos de palmeras que está pidiendo el mercado y que se pueden aprovechar con un buen manejo.
El capital está en la empresa privada, pero a las empresas no se les puede pedir que hagan todo. Que les formalice las comunidades, que se organicen, que les den sus títulos, equipos de cosecha, etc. Eso lo tiene que hacer el Estado. A mi juicio no se ha invertido de forma inteligente en nuestros recursos para crear una economía sostenible”, declaró Álvarez.
¿Y las autoridades siguen pasando?
-En todo el Perú se hace presente el populismo, no hay una visión de futuro, no hay un análisis profundo para ver la potencialidad y limitaciones del desarrollo. Al pueblo le ofrecen sueños que no se traducen en un desarrollo concreto y en bienestar.
Lo vemos y decimos por los fracasos estrepitosos en las últimas gestiones en promover puestos de trabajo. En Iquitos existe un déficit terrible de puestos de trabajo. Se han perdido miles de soles y no ha habido reemplazo en la baja de la industria petrolera.