GORE Loreto y MIDIS participan del taller Acción Social con Sostenibilidad

  • En esta reunión participaron los alcaldes provinciales, distritales, representantes de las instituciones que brindan servicio en las PIASTALLER ESTRATEGIA DE ACCIÓN SOCIAL CON SOSTENIBILIDAD-EEAS GESTIÓN LOCAL (1) TALLER ESTRATEGIA DE ACCIÓN SOCIAL CON SOSTENIBILIDAD-EEAS GESTIÓN LOCAL (2)

En el auditorio del hotel «Victoria Regia», se desarrolló el taller sobre «Estrategias de Acción Social con Sostenibilidad» que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante y el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez. También participaron los representantes de las comunidades indígenas, alcaldes provinciales y distritales, instituciones que brindan los servicios a las comunidades a través de las Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS).
En esta reunión de trabajo  se resaltó el compromiso de las autoridades porque a través del trabajo que realizan se está cerrando las brechas de pobreza, desigualdad y acceso a los servicios básicos. Es importante destacar que los programas sociales llegan a las comunidades más alejadas por medio de las plataformas itinerantes de acción social que navegan por las cuencas de los ríos.
En este taller se comprometió a las municipalidades para coordinar la difusión  del itinerario de los PIAS, especialmente en las comunidades nativas, de esta manera se tendrán mayor cobertura de atención de los pobladores  y podrán acceder a estos servicios.
El desplazamiento de las PIAS continuará por las diferentes rutas que fueron asignadas como son Napo, Morona y Putumayo.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, fue muy enfática al precisar  que se tiene que ser vigilante a los proveedores que brindan los servicios que beneficien a la niñez, y se refirió específicamente al programa de QaliWarma, de quien recibió muchas denuncian que estos productos en su mayoría no llegan al destino programado, es por ello que  pidió al director regional de Educación, a los representantes de las comunidades indígenas y a los alcaldes estar vigilantes con este programa con la finalidad que llegue a todos los pueblos más alejados.
Asimismo, les exhorto a denunciar a los proveedores que incumplan con la entrega de estos productos que deben llegar a las instituciones educativas.
Por su parte, el gobernante regional luego de haber realizado la exposición videografica sobre el accionar de PIAS, hizo una reflexión sobre los últimos sucesos que se presentaron con los hermanos achuar de la comunidad de Yankuntich que perdieron la vida a raíz de la enfermedad de la rabia silvestre. El Lic. Fernando Meléndez, dijo que seguirán trabajando articuladamente para poder luchar con estas situaciones que se presenten en Loreto, y también agradeció a la ministra Paola Bustamante por la importancia que le da a nuestra región, producto de ello  se viene reflejando la presencia de los programas sociales, al mismo tiempo se comprometió a seguir trabajando en forma articulada por el bienestar de población, luego la autoridad regional entregó un presente a la ministra en gratitud a su aporte.
Finalmente, la ministra se refirió a la PIAS Morona que sufrió un incendio hace poco, sobre el particular dijo que su ministerio asumió la responsabilidad sobre este incidente, pidió a los pobladores que reciben la visita de esta ruta a tener paciencia porque se cubrirá la ruta con una plataforma Itinerante hasta que se repare el PIAS Morona, el objetivo es seguir atendiendo a la población.