Durante nueva intervención Policía Fiscal incauta “Margarina Soya” de contrabando

  • Inescrupulosos persisten en su intención de burlar labor funcional de la Policía Nacional del Perú en Iquitos

Claro está que el contrabando, vendría a ser la entrada, la salida y la venta clandestina de productos prohibidas o sometidos a derechos en el que inescrupulosos defraudan a las autoridades. Asimismo, se puede entender como la compra o venta de mercadería evadiendo los impuestos y/o aranceles, que el estado peruano debe recibir al ingresar estos productos procedentes de otras nacionalidades los cual ocasiona pérdidas al Perú.
Por ello, que la institución policial tiene como función velar por el desarrollo nacional, contrarresta este traicionero accionar de “personas” que se dedican a ingresar productos y/o mercadería procedentes de otros países al territorio peruano, evadiendo en muchos casos el control de las autoridades; sin embargo, nuestros policías cumplen permanentemente una destacada labor mediante sus operaciones que ejecutan diariamente para intervenir personas y/o incautar estos productos de contrabando, muchos de estos no cuentan con registro sanitario y legal de su producción en sus lugares de origen que podría generar enormes daños a la salud de los consumidores.
Es lo que se puede señalar como premisa a la nueva intervención que logró la policía fiscal de la IV Macro Región Policial Loreto, al promediar las 08.00 horas de hoy a inmediaciones de la Av. La Marina cuadra 14 en el distrito de Punchana, cuando en un vehículo menor – Trimovil de pasajeros con placa de rodaje 5600-2L, conducido por Wenengerd Dupetty Vílchez López (41), en la cual transportaba varios baldes grandes de plástico, informando al referido conductor los motivos de la intervención policial, por lo que procedieron a la verificación encontraron 20 baldes de plástico, color blanco con tapa roja, conteniendo en su interior mantequilla con el rotulado de “Margarina Soya de 15 kilogramos cada uno de manufactura Brasileña, productos habrían ingresado ilegalmente al país al no contar con la documentación que acredite su procedencia legal, motivando su traslado hasta las instalaciones de dicha unidad especializada de la Policía Nacional del Perú en Iquitos para las investigaciones respectivas en cuya unidad policial procedieron a su incautación ante la presunta comisión del delito aduanero – contrabando, ascendiendo a un monto aproximado de 4 mil 200 soles.
En tanto, toda la mercadería incautada será internada en los almacenes de la Sunat – Aduanas para su aforo, avalúo y liquidación de derechos a fin de determinar si sobrepasa las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para establecer si se configura delito y/o infracción aduanera. (C. Ampuero)