Desborde del río Corrientes deja sin cultivos a al menos 5 comunidades indígenas de Trompeteros

  • Pobladores exigen apoyo del Gobierno Regional para contrarrestar brotes de Malaria y escasez de alimentos.


Al menos 5 comunidades indígenas se ven afectadas por el desborde del río Corrientes en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. Los pobladores de la zona afirman haber perdido hasta el 80% de sus cultivos, por lo que exigen al Gobierno Regional de Loreto atender sus necesidades.
Aurelio Piñola, apu de la comunidad Achuar José Olaya, señaló que la inundación dejó devastadas a la mayoría de las chacras de los moradores y agregó que la misma situación se vive en las comunidades Antioquía, Pampa Hermosa, Saují y Pijuayal. Por lo que precisó que su llamado de auxilio engloba a todas estas localidades afectadas.
“Esta inundación perjudico a las chacras que tenemos, el plátano, la yuca, papaya, camote, todo se inundó y murieron todas esas cosechas. Casi el 80% de moradores de nuestra comunidad han quedado sin chacra (…) Un plátano para cosechar demora un año, eso demora y todo ese tiempo no se va tener alimentos”. Declaró el dirigente indígena.
Piñola exigió a las autoridades atender las necesidades de los pobladores damnificados con víveres y canastas básicas. Además, precisó que es necesaria la intervención de una brigada de salud, puesto a que posterior a la catástrofe quedaron cochas en el ambiente que generaron la proliferación de mosquitos, entre ellos la malaria.
“Como pueblo pedimos que entre una brigada de emergencia. Porque cuando el río crece, quedan cochas y ahí el zancudo echa crías y hay malaria. Queremos una brigada para que haga fumigación y pruebas de malaria para tratar a la población”. Manifestó.
Resaltó que la inundación ocurrió el 27 de mayo y duró una semana, pero que ni la municipalidad distrital, ni la provincial se hicieron presentes a la zona, por lo que decidieron elevan su demanda hasta el Gobierno Regional de Loreto. “Ya pasaron más de 15 días de la alagación y no nos ha atendido nadie. Queremos hacer llegar al gobierno regional. Queremos ser atendidos”. Finalizó el apu Aurelio Piñola. (A. Padilla)