DERRAME FACIAL O PARÁLISIS FACIAL

En la población en general muchas veces escuchamos que cierta persona ha presentado un «Derrame Facial» y de inmediato asociamos que puede tratarse de parte de una Hemiplejia o Parálisis de un lado del cuerpo, por lo tanto es una enfermedad que conlleva cierta incapacidad para la persona que la está sufriendo, luego nos explican un poco mejor y nos informan que la persona en mención no puede cerrar un ojo y no puede silbar, entonces nos tranquilizamos y suponemos que se trata de una «Parálisis Facial».

Aprovechamos la presencia del Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, médico neurólogo del Hospital Almenara de Lima que visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS – LORETO para que nos amplíe la información sobre esta confusión, quien nos indica lo siguiente:

El Nervio Facial, emerge del Tallo Cerebral y sale del cráneo mediante un agujero llamado Estilo-mastoideo, ubicado justamente por debajo del oído, se divide en 3 ramas que se dirigen a la parte de la frente, otra al pómulo y la tercera a la mandíbula, son encargadas de dar movimiento a los músculos ubicadas en cada una de estas partes de la cara. Cuando este nervio sufre una parálisis ciertamente dichos músculos no pueden moverse por lo tanto puede haber una severa ASIMETRÍA FACIAL, con un ojo abierto y los labios bastante desviados hacia el lado sano, lo que provoca muchísimo temor del paciente ante la sospecha de quedarse así.

CAUSAS: La Parálisis Facial o conocida en Medicina como Neuropatía Facial, hasta en un 80 % es producido por un evento conocido como «A FRIGORI» que se traduce como un enfriamiento, sucede cuando la persona luego de permanecer en un ambiente cálido pasa a un ambiente mucho más frío y a la 24 a 48 horas presenta la enfermedad. Entre las causas menos frecuentes se encuentran la cirugía de oído, inflamaciones de la glándula Parótida y ciertos anestésicos aplicados a nivel facial.

No olvidemos que en Iquitos como en otras ciudades del Oriente Peruano las temperaturas pueden estar por encima de los 30° y que el uso de ventiladores y de aire acondicionado incide mucho en la presencia de estos procesos.

EVOLUCIÓN: Siempre es favorable y puede lograrse la mejoría luego de unas semanas de tratamiento de tipo medicamentoso y también de terapia física e igualmente importante evitar consiguientes «Enfriamientos».

El enfoque inicial el disminuir la inflamación presentada en el nervio craneal facial, mediante medicamentes realmente efectivos sobre el nervio, Luego restituir en lo posible la mielina (sustancia que protege al nervio) para que mejore la conducción nerviosa y por último las vitaminas que van a terminar la regeneración nerviosa.

El DR. REYES BRICEÑO, estará atendiendo a sus pacientes con enfermedades del Sistema Nervioso y que necesiten del MAPEO CEREBRAL  en el Policlínico «SAN MARTÍN»   ubicado en Alfonso Ugarte 469, los días 01, 02 y 03 de Agosto del presente (www.neurologiaperu.blogspot.com) RPM:         * 737539

Un comentario sobre “DERRAME FACIAL O PARÁLISIS FACIAL

  1. me gustaria saber mas hacerca de la experiencia en trtar paralisis faciales severas y la presencia de sincinesias soy fiisoterpeuta del Ecuador vivoen Quito

Los comentarios están cerrados.