Corte Superior de Loreto inauguró Juzgado de Extinción de Dominio

  • Que atenderá casos de crimen organizado y corrupción
  • Bethy Vilma Palomino Pedraza asumió el cargo de jueza para este órgano jurisdiccional

Con gran expectativa, se llevó a cabo este viernes la inauguración del Juzgado de Extinción de Dominio, que ayudará a afianzar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el distrito judicial de Loreto. Esta dependencia judicial, que cuenta con local nuevo ubicado en el Jr. Grau N° 858, tendrá por misión afianzar la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
Así como en la Corte Superior de Justicia de Loreto, otros 20 juzgados realizaron en simultáneo la ceremonia de implementación del Juzgado Transitorio Especializado que integran el sub sistema especializado en procesos de extinción de dominio. Tratándose de una acción descentralizada en la mayor parte de los distritos judiciales del país, el Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo realizó el acto de inauguración mediante video conferencia.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Javier Santiago Sologuren Anchante, valoró el financiamiento y pertinencia del proyecto, afirmando que: “con la implementación de este órgano jurisdiccional, indudablemente se coadyuvará a afianzar la desarticulación de organizaciones y redes criminales, reafirmando nuestro compromiso de afianzar la confianza de la sociedad”.
Asimismo, hizo uso de la palabra el Dr. Héctor Lama More, Juez Supremo Titular, quien agradeció la invitación y felicitó al Dr. Sologuren Anchante por la gestión en el marco de la política anticorrupción que impulsa el Poder Judicial. Por su parte, el Dr. Aristóteles Álvarez López, Juez Superior Titular de la Corte de Loreto, quien también ofreció un discurso resaltando entre los magistrados y personal jurisdiccional la necesidad de mantener la eficiencia y transparencia, teniendo en cuenta la situación actual del país, cuyos problemas de corrupción se encuentran presentes, incluso, en las más altas esferas.
Cabe indicar que la Jueza Bethy Vilma Palomino Pedraza, estará a cargo de la dependencia judicial, asumiendo el diseño, monitoreo y evaluación de su funcionamiento. La magistrada fue juramentada el mismo viernes, en horas de la mañana, en el despacho de Presidencia de la Corte de Loreto.
La extinción de dominio, es un dispositivo legal que consiste en perseguir los bienes de origen o destinación ilícita a través de la vía judicial para declarar la pérdida de derecho de propiedad de esos recursos. A su vez, constituye un mecanismo de política criminal, independiente y autónomo de un proceso penal, por el cual el Estado asume la titularidad de bienes y fortunas obtenidas producto de actividades ilícitas. (Oficina de Imagen Institucional –CSJ Loreto)