Cinco cuencas suspendieron medida de lucha por cinco días

  • Tras reunión con la PCM en presencia de Defensoría del Pueblo.
  • En ese tiempo técnicos revisarán detalles del “Plan Especial de Salud Intercultural” y presupuesto.
  • Entre los aspectos a tratar está el Examen Toxicológico para todos.

 

“Si en el plazo que nos hemos puesto de cinco días, ellos no cumplen con los acuerdos, ahí si ya que se radicaliza nuestra medida de lucha, no ya en la boca de las cuencas, sino se va centralizar en un solo lugar”, declaró el presidente de AIDECOS, Miguel Manihuari Tamani.
“Al cumplirse los cinco días nos deben decir que día, qué fecha y dónde sería la reunión, para ver lo incorporado del plan de nosotros en salud intercultural”, agregó el Apu de las organizaciones indígenas de las cinco cuencas, al término de la reunión sostenida ayer con técnicos y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.
La reunión se realizó en el auditorio de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO, en la ciudad de Iquitos. Previo a la cita técnica se improvisó una conferencia de prensa de medios locales, regionales y corresponsales nacionales.
Conforme a la información oficial de la reunión por el lado de las cinco cuencas, señalaron que el plazo de cinco días es para revisar el detalle del “Plan Especial de Salud Intercultural”, es decir, en la modificación presupuestal (aumento) y el detalle de las actividades como por ejemplo: El Examen Toxicológico para todos.
En la presentación de la propuesta trabajada por el Ministerio de Salud, mediante su representante el médico Omar Trujillo, manifestó que según el plan se cuenta con 3 millones de soles mediante los Proyectos de Inversión Pública-PIP, para la atención de la población de las cinco cuencas, vale decir los ríos Marañón, Chambira, Pastaza, Corrientes y Tigre.
A su turno, el asesor de las cinco cuencas, el médico Fernando Osores, expresó que eso no era suficiente, que con todo el plan según el MINSA, equivalía a 1 sol por día para enfrentar las enfermedades ocasionadas por la actividad petrolera en Loreto.
Trascendió que el Ministerio de Salud no cuenta con especialistas para identificar con precisión los efectos en las personas con metales pesados, por la cual se están dando charlas informativas a manera de capacitación virtual desde la Universidad Católica de Chile.
Finalmente, los líderes indígenas expresaron la voz de sus pueblos exigiendo la implementación del plan lo antes posible. De ahí que se definió que en cinco días se presentará la propuesta final de la PCM, para la implementación del plan en las comunidades afectadas.
(Diana López M.)