Charles Zevallos a alcaldes: «Necesitamos formar un bloque único para luchar contra el centralismo y el abandono»

Durante el segundo día del XXI Congreso de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (AMRELOR), los alcaldes provinciales y distritales acordaron apoyar al alcalde provincial de Maynas, Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, en la consecución de objetivos que permitan, a través del gobierno central, mejorar el presupuesto de inversión en los gobiernos locales de Loreto. «Necesitamos formar un bloque único. Sin mezquindades políticas e individualistas. Acá está el alcalde de Andoas, de cuyas tierras se extraen cantidades de petróleo, pero a este distrito sólo le dan 35 mil soles de canon petrolero. Este es un abuso para los pueblos de los que se explota el crudo y a los que no llega el impuesto a la renta que las empresas petroleras pagan en Lima por concepto de explotación de hidrocarburos en Loreto. Miren como está Lima, se sigue embelleciendo a costa de la pobreza de Loreto. Necesitamos luchar contra el centralismo porque no tenemos una voz que nos represente en la región», indicó Zevallos Eyzaguirre durante su exposición sobre las Regalías Petroleras.

Por su parte, varios de los alcaldes asistentes expresaron su malestar por el recorte que el gobierno nacional efectúa en sus presupuestos por culpa de la construcción de un alcantarillado para la ciudad de Iquitos que no los beneficia de ninguna manera en sus jurisdicciones. Al contrario, provoca severas crisis económicas y déficit para la inversión en obras públicas como la construcción de colegios, postas médicas, trochas carrozables, pistas, veredas peatonales, losas deportivas, apoyo social, entre otros. «Muchos de los gobiernos distritales sólo tienen luz un par de horas. En Alto Nanay tienen energía eléctrica 4 horas. Felice Cosentino no me va a dejar mentir. Él está aquí presente. No es justo que nuestros paisanos vivan de esa forma, cuando aquí nomás, al costado, en Puerto Leguízamo, existen colegios, hospitales, centros comerciales y hasta aeropuerto. Nuestros paisanos prefieren ir a vivir en Brasil o Colombia por las condiciones de vida que esos países ofrecen. Debemos cambiar esa realidad. Apoyémonos y busquemos en el nuevo gobierno nacional una salida inmediata a nuestros problemas económicos que sólo generan pobreza y falta de oportunidades para nuestra gente», agregó Zevallos Eyzaguirre.

 

Tras escuchar las exposiciones de los representantes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito-Maynas sobre ahorros y líneas de financiamiento, y la exposición del presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, sobre las potencialidades de bionegocios en la Amazonía Peruana, los alcaldes provinciales y distritales concordaron en que existen una serie de posibilidades de mejorar las condiciones económicas de sus habitantes mediante los créditos, la formalización empresarial y el uso de la tecnología en el manejo sostenible de los recursos naturales. El alcalde de Sarayacu destacó que en su jurisdicción existen 15 mil habitantes y 72 pueblos, pero la gran mayoría son informales y no tienen acceso a los préstamos de las entidades financieras ni a las capacitaciones técnicas. Por lo que Zevallos Eyzaguirre planteó al jefe de negocios territoriales de la Caja Maynas visitar e instalar oficinas de información en estas localidades y al presidente del IIAP impulsar un programa descentralizado de capacitación técnica en acuicultura y siembra de camu camu y sacha inchi. Moción que fue recibida con agrado por Campos Baca.

 

Asimismo, y aprovechando la realización del XXI Congreso de la AMRELOR, el burgomaestre de Maynas y el presidente del IIAP firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para colaborar estrechamente en la realización de actividades conjuntas enmarcadas en los objetivos y misiones de ambas instituciones a fin de mantener una permanente atención a los problemas concretos del poblador amazónico de la provincia de Maynas y la región Loreto. Entre los que se consideraron la elaboración de proyectos en acuicultura de peces y moluscos acuáticos, manejo de frutales nativos, sistemas agroforestales, plantas medicinales, uso y conservación de los bosques, educación ambiental, ordenamiento territorial, sistemas de información para comunidades y asesoramiento en proyectos de cooperación internacional por un espacio de 3 años. Finalmente, los alcaldes provinciales y distritales eligieron a los representantes del comité electoral transitorio, quienes consideraron pertinente convocar a una nueva asamblea para el viernes 05 de agosto a fin de elegir democráticamente a la nueva junta directiva de la AMRELOR que representará a las autoridades municipales ante el gobierno central. (MPM)