Casos emblemáticos

Hace algunos días, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, magistrado Aldo Atarama Lonzoy, ha asegurado que los casos emblemáticos se deberán concluir antes de fin del presente año.

 

Como es de conocimiento público, éstos son varios, donde están involucradas ex autoridades edilicias, principalmente, los que se han venido posponiendo durante buen tiempo, lo que ha generado muchas suspicacias dada la demora, cuestión que pone en duda la transparencia que debe existir en la administración de justicia, no sólo en estos sonados procesos sino en todos, donde se juzgue al pobre y al rico, al político involucrado en el mal uso de millones de soles  y a aquel que ha ido a parar en manos de la justicia por una estafa de poca monta.

 

Algunos casos que aún no han sido juzgados, son por ejemplo, la escandalosa triangulación de fondos públicos donde tienen que responder personas que estuvieron ligadas a la Caja Maynas, Masersa y la municipalidad de Maynas;  el juicio que se le sigue al ex alcalde de Punchana Raúl Chuquipiondo Aching y, el sonado proceso al ex alcalde Jorge Samuel Chávez Sibina a quien también se le investigará por entrega de plus a funcionarios y compra irregular de pasajes. A Chávez Sibina se le está juzgando por el presunto delito de peculado por movimientos bancarios efectuados como préstamos, ambos por una suma total de seis millones y medio de soles.

 

Las declaraciones de la máxima autoridad judicial vienen a refrescar el ambiente judicial, al hacer un llamado a los señores magistrados para que pongan la máxima dedicación al cumplimiento de sus funciones.

 

Hay un dicho que reza: justicia que tarda no es justicia. Celeridad y transparencia en los procesos y castigo o absolución para los involucrados. Es la justicia que espera alcanzar el pueblo para no verse más defraudado por autoridades que se sirvieron del cargo para beneficio personal.