Autoridades de Loreto hacen frente al narcotráfico y piden intervención del gobierno nacional

-Presidente regional y presidente de la Junta de Fiscales se pronunciaron

«La Región» informó en su edición de ayer la muerte de cuatro ciudadanos peruano-brasileros cerca de la comunidad nativa 02 de Mayo, en la quebrada Callarú, en el Bajo Amazonas, provincia de Ramón Castilla. Todo indicaría que los actores del crimen sicarios mandados por narcotraficantes en su afán de dominar la zona.

Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Alberto Gallo Zamudio, se pronunció al respecto. «Hay una preocupación compartida entre todos los que trabajamos en el ámbito de la administración de justicia, sobre los terribles hechos ocurridos en la frontera. Se señala que la responsabilidad recaería en el personaje que mencionan (presunto narcotraficante Jair Ardela), nosotros pediremos de inmediato toda la información sobre el caso.

Dicho personaje llegó herido hasta Iquitos, fue internado en una de las clínicas de la ciudad, luego pasó a la cárcel, después a Lima, retornó al penal y salió en Libertad. Toda la información pediremos de inmediato para saber cómo es que salió en libertad a fin de actuar con rapidez en el tema», expresó el doctor.

Cabe recordar, que Jair Ardela salió en libertad «gracias» a una resolución del Tribunal Constitucional, puesto que a la hora de su captura escribieron mal su nombre, además que Brasil se pronunció en cuanto a que no podían dar extradición debido a que no había un convenio o coordinación con este país. En todo caso, una libertad concedida desde el más alto nivel de la justicia que bien cabría revisar.

Por su parte, el presidente del gobierno regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, envió ayer un oficio al presidente del Perú, Alan García, solicitando acciones contundentes en la zona de frontera con la participación de personal preparado y calificado, con la finalidad de brindar seguridad y paz a nuestra población.

También pidió la intervención de instituciones relacionadas al tema del narcotráfico, como son el ministerio de Defensa, ministerio del Interior, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas sin Droga (DEVIDA), y por tratarse de zonas de frontera, el ministerio de Relaciones Exteriores, para que se articule por primera vez un Proyecto Integral de Desarrollo Fronterizo.