Anunció presidente del Poder Judicial, César San Martín

– Descentralización efectiva a partir del 2012

En la clausura de la reunión con los 30 presidentes de Cortes y con los administradores, el presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, anunció que a partir del 2012 se realizará un proceso de descentralización efectiva de la justicia en el país con el establecimiento de Unidades Ejecutoras en los Distritos Judiciales.

Asimismo; pidió a los presidentes de Cortes Superiores  que coordinen con los demás sectores de su propio Distrito Judicial (Gobiernos regionales, gobiernos locales y demás instituciones de su propia jurisdicción) con la finalidad de mejorar la justicia en sus respectivas regiones.

 

César San Martín también invocó a los presidentes a trabajar en temas como la transparencia o el de la promoción de buenas prácticas, para así dar paso a una relación diáfana y clara con los litigantes.

 

Deben existir mecanismos de control preventivo para evitar que los presos sin sentencia salgan libres por vencimiento o plazo de detención «eso no es posible»,  mencionó.

 

Poder Judicial está avanzando

No sólo basta con mantener las banderas de la independencia judicial, es necesario actuar con responsabilidad ante decisiones que pueden crear conflictos sociales o incomodidades a los demás sectores públicos. «Pido a los jueces que adviertan los problemas sociales y políticos y que sepan medir con prudencia sus efectos, pero siempre aplicando la Constitución y la Ley»

 

San Martín Castro resaltó el apoyo de los 30 presidentes de Cortes del Perú, quienes le manifestaron su respaldo en las decisiones que está tomando para la mejora de la impartición de justicia. (WGN)