– Héctor Minguillo:
Con relación a que en algunas comunidades nativas aparecieron «avivatos» que sólo están buscando lucrarse con el sufrimiento de la población indígena, el ex consejero regional Héctor Minguillo, dijo, lo que se está buscando es una represión en contra de las poblaciones indígenas, hay gente inescrupulosa que está sacando cosas o malogrando tuberías buscando la contaminación de los ríos, aprovechándose de las necesidades de los indígenas.
Es verdad que existen necesidades en las poblaciones indígenas, pero el hecho delictivo de cortar las tuberías del oleoducto por donde se transporta el crudo de petróleo es preocupante, porque no se debe permitir que personas extrañas intenten confundir la verdadera protesta de los nativos.
Minguillo Chanamé, por otro lado, indicó que si se quiere apoyar la verdadera lucha de los pueblos indígenas se tiene que resolver el problema educativo, la educación bilingüe no llega a ellos, pues la Ley es muy clara que se debe enseñar en lengua materna desde el nivel inicial mínimo hasta el tercer año de primaria, además hay carencia de profesores bilingües y de maestros mestizos tal como ocurre en la cuenca del río Corrientes, si el Estado tiene la intención de resolver los problemas de los pueblos indígenas debe preparar mejor a los maestros bilingües, de esta manera en el futuro no serían engañados por gente que sólo busca lucrarse con sus sufrimientos.
Nosotros visitamos cotidianamente las comunidades y encontramos siempre los problemas de hambre, ¿Cuánto se ha invertido a favor de la población indígena?, es muy buena cantidad de millones de soles; sin embargo, la necesidad persiste, lo que a las claras demuestra que sólo un grupo de dirigentes se están haciendo millonarios.
Hay dirigentes indígenas que lamentablemente han caído en corrupción y que amerita que sea la propia población la que deben cambiarlos con nuevos cuadros que trabajen verdaderamente por su pueblo.
Finalmente, el ex consejero regional mostró su preocupación por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, especialmente los que provienen de la costa del Perú, lo que afecta a las magras economías de los loretanos, destacó. (WGN)